Autoridad Nacional de TV habría perdido 171.621 millones de pesos

Autoridad Nacional de TV habría perdido 171.621 millones de pesos

Contraloría detectó un subregistro de más de 3 millones de usuarios del servicio de televisión.

notitle
02 de febrero 2016 , 10:58 a.m.

Al realizar una auditoría de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Contraloría encontró un presunto detrimento patrimonial de 171.621 millones de pesos y un subreporte de más de 3 millones de suscriptores a este servicio.

Según el órgano de control fiscal, entre el 2012 y el 2014 la ANTV dejó de recibir entre el 2012 y 2014 un total de 150.824 millones de pesos por concepto de compensaciones por el subregistro de suscriptores y otros 20.797 millones por dineros de concesiones de televisión, lo que suma el dinero del presunto detrimento. Esos recursos debían estar destinados al sostenimiento y financiamiento de la televisión pública.

El subregistro de 3 millones de suscriptores se estableció por la diferencia entre el número que reportó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y los reportes de la ANTV.

Según un estudio de la CRC, de febrero del 2015, en el 2014 hubo un total de más de 8 millones de suscriptores de televisión por cable y satelital, mientras que en los registros de la ANTV el número era de 4.8 millones. Así, la Contraloría dice que el subreporte de suscriptores en el 2014 es de 3.1 millones de personas.

Y mientras el DANE registra que al sumar los usuarios de televisión por cable, satelital y comunitaria el total de hogares con estos servicios suman 8.7 millones, la ANTV ha registrado 5.2 millones de suscriptores, por lo que en este caso también hay un subregistro de 3.5 millones.

La Contraloría asegura que, si bien la ANTV ha realizado desde el 2012 diferentes auditorías a los operadores y concesionarios de televisión, lo que ha llevado a que aplique sanciones, "la entidad aún no ha impuesto sanción por infracciones relacionadas con la presentación de las autoliquidaciones de los operadores de televisión por suscripción".

El panorama es más grave, según la Contraloría, porque la diferencia en el número de suscriptores se viene reportando desde hace más de cinco años.

Para la Contraloría, el Ministerio de las TIC tampoco ha cumplido su función reguladora para "adoptar las medidas para solucionarlo, considerando que esta situación representa una falla del mercado que afecta la competencia y el desarrollo del sector".

En la auditoría, el organismo de control evidenció, además de la "distorsión del mercado", que el servicio de televisión no está llegando a algunas ciudades. 

Así, por ejemplo, hay bajos niveles de "penetración del servicio de televisión" en municipios como Soledad (Atlántico), y Buenaventura (Valle del Cauca). También se encontraron bajos niveles en Cali, Medellín, Itagüí y Bello.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.