Ventas de tabletas cayeron 10 % a escala mundial

Ventas de tabletas cayeron 10 % a escala mundial

Apple y Samsung siguen siendo las empresas líderes en ese mercado.

notitle
02 de febrero 2016 , 10:31 a.m.

Durante el cuarto trimestre de 2015 se despacharon 65,9 millones de tabletas a nivel mundial, de acuerdo con un informe presentado por la firma de investigación International Data Corporation (IDC). En comparación con 2014, las ventas de este producto cayeron 10 por ciento.

Según el estudio, durante el 2015 se enviaron 206,8 millones de unidades mientras que en 2014 se reportaron 230,1 millones de tabletas vendidas.

Apple sigue siendo el principal distribuidor de tabletas, con una cuota del mercado del 24 por ciento. En segundo lugar se encuentra Samsung (16, 2 por ciento), le sigue Lenovo (5,4 por ciento), Asus (3,4 por ciento) y Huawei (3,1 por ciento). Otras marcas sumaron el 47,9 por ciento.

Los analistas de IDC indican que el iPad Pro fue el dispositivo más vendido durante el último trimestre de 2015, superando a Microsoft y otros fabricantes. Mientras tanto, señalan que Google no ha desempeñado un buen papel en dicho mercado.

"La reciente incursión de Google en este segmento (con una tableta llamada Pixel C) ha sido bastante mediocre. La plataforma Android, por su parte, necesita mejorar para lograr cualquier éxito", dijo Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC.

Los expertos señalan que las ventas de tabletas cayeron debido a la incursión de los dispositivos convertibles, pues ahora son la opción preferida de los compradores. Además, el estudio indica que las personas consideran que los equipos 2 en 1 son el reemplazo de los computadores.

De hecho, IDC aclara que los despachos de tabletas desmontables alcanzaron un máximo histórico de 8,1 millones de unidades durante el 2015.

Otro factor que ha afectado la venta de tabletas es que el mercado se ha saturado y los clientes no ven necesidad de adquirir un nuevo producto de esa categoría en el corto plazo. Muestra de ello son los resultados arrojados por una encuesta de Qualcomm e IDC en Colombia que reveló que el 41,18 por ciento de los usuarios no piensa comprar una tableta en los próximos 12 meses y solo el 21,18 por ciento sopesa hacerlo el próximo año.

Otras conclusiones:

1. La última versión de Kindle, la tableta de Amazon, despertó gran interés en todo el mundo debido a su precio bajo y su amplio acceso a contenidos. En el último trimestre del 2015, la compañía obtuvo el 7,9 por ciento de la cuota del mercado. En 2014 registró un 2,5 por ciento.

2. Lenovo mantuvo su cuota de mercado en el último trimestre de 2015 (11, 2 por ciento). IDC espera que para el 2016 la empresa mejore sus ventas con la llegada de nuevos dispositivos.

3. La popularidad de Huawei se encuentra en el mercado de los teléfonos inteligentes y no en las tabletas. Según el reporte, la compañía china vendió 6,5 millones de tabletas durante el año pasado. En 2014 distribuyó 3 millones.

TECNÓSFERA

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.