Libros con modelos de Singapur, Canadá y Chile llegan a los colegios

Libros con modelos de Singapur, Canadá y Chile llegan a los colegios

Seis millones de materiales de lenguaje y matemáticas serán distribuidos en el sector oficial.

notitle
02 de febrero 2016 , 10:14 a.m.

Con una inversión de más de 70.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional inició la distribución de más de seis millones de libros de lenguaje y matemática en los colegios públicos del país que ya implementaron la jornada única.

El material pedagógico está basado en los modelos educativos que son ejemplo a nivel mundial: Singapur, Canadá y Chile. Los países más exitosos de acuerdo a las pruebas internacionales PISA, de la OCDE.

Con estos libros se espera mejorar el nivel de los estudiantes y las prácticas que desarrollan los docentes durante las clases.

La iniciativa del Ministerio de Educación es uno de los esfuerzos que se vienen tomando para mejorar los resultados en las PISA. De hecho, los resultados de Colombia en las mismas revelaban que en lenguaje y matemáticas solo tres estudiantes de cada mil alcanzaban el nivel de desempeño superior.

Gina Parody, ministra de Educación, explicó que de estos materiales hacen parte tres publicaciones que son una recopilación y adaptación al contexto colombiano de los modelos que utilizan estos países y que han logrado excelentes resultados en desempeño académico.

“Descubre matemáticas” es uno de los libros que se repartirá en 302 colegios, beneficiando a 86.000 estudiantes. La publicación se basa en el modelo de enseñanza de Singapur para estudiantes de primer, segundo y tercer grado.
Con este modelo, los estudiantes podrán hacer un proceso de reconocimiento de situaciones matemáticas a través de lo concreto, lo pictórico y lo abstracto.

La segunda publicación matemática conocida como PREST (Póle Régional Pour L’Enseignement de la Science et de la Technologie) por sus siglas en francés, es un modelo importado de Canadá que da más relevancia al proceso y a la socialización de las propuestas que tienen los estudiantes para obtener la respuesta.

En lenguaje, “Entre textos” se basa en el modelo chileno que pretende que los estudiantes aprendan a través de la información que les brinda su entorno. Tanto PREST como “Entre textos” serán distribuidos en 3.800 instituciones públicas.

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.