Ted Cruz le toma ventaja a Trump en lucha por candidatura presidencial

Ted Cruz le toma ventaja a Trump en lucha por candidatura presidencial

El magnate quedó en segundo lugar en primeras votaciones, en Iowa. Contienda demócrata, apretada.

notitle
02 de febrero 2016 , 09:37 a.m.

El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE. UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los ‘caucus’ de Iowa, la primera prueba de fuego en elecciones primarias para los aspirantes.

Según proyecciones, el senador Cruz, de origen cubano, registró el 28 % de los recintos electorales, frente a un 24 % de Trump, su principal rival, quien dijo sentirse honrado de conseguir el segundo lugar.

Por su parte, la contienda demócrata mostró una reñida lucha. Con el 95 % de los recintos electorales escrutados, Hillary Clinton logró un 49,89 % de los apoyos, mientras que Bernie Sanders cosechó un 49,59 %.

En el sistema electoral de Estados Unidos, tanto el partido Demócrata como el Republicano seleccionarán a un nominado tras realizar elecciones en los 50 estados del país –este lunes fue Iowa- para luego enfrentar a los dos ganadores en los comicios generales, que están previstos para el 8 de noviembre próximo. (Conozca en este mapa interactivo cuándo se realizan las votaciones en cada estado)

Estos comicios individuales se dividen entre ‘primarias’ y ‘caucus’. Las ‘primarias’ son elecciones convencionales en las que los ciudadanos acuden a un puesto de votación para hacer su selección.

Mientras tanto en el ‘caucus’, como el de este lunes, los ciudadanos se congregan en una escuela, gimnasio o lugar predeterminado para escuchar las posiciones de los candidatos, al cabo del cual depositan su voto.

Cada primaria o ‘caucus’ asigna una cantidad de delegados o representantes al ganador, que luego votarán por este en la Convención del partido, donde se elige al nominado.

En el caso del partido republicano se impondrá quien primero obtenga 1.237 delegados entre los 2.472 disponibles. Para los demócratas esa cifra mágica es 2.383 delegados.

Tanto Iowa, como la primaria de Nueva Hampshire de la semana entrante, tienen gran relevancia en el sistema electoral de EE. UU. ya que pueden marcar una tendencia por ser los primeros en realizar comicios.

SERGIO GÓMEZ MASERI, EFE y AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.