Secciones
Síguenos en:
Hombre tendrá que pagar 30 años por feminicidio en Medellín

Hombre tendrá que pagar 30 años por feminicidio en Medellín

Un ataque de celos fue la razón por la cual asesinó a su expareja, una joven de 22 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2016 , 09:21 a. m.

Por el homicidio de su expareja sentimental, Manuel Darío Oquendo, deberá pagar 30 años de prisión. Así lo decidió un juez de Medellín, que determinó que el homicidio fue producto de un ataque de celos.

La víctima, Alejandra Ospina, de 22 años fue atacada con arma blanca el barrio Santa Cruz de Medellín, el 14 de junio de 2013.

La Fiscalía capturó a Oquendo Muñoz, con la información de familiares y amigos. La pareja se había separado días antes, por problemas de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la Ley de Rosa Elvira Celis se causa la muerte a una mujer por el hecho de ser mujer, cuando el acto violento que la produce está determinado por celos, subordinación y discriminación.

El artículo 2 de la Ley dice que hay un feminicidio cuando el agresor tenía una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y perpetró un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.

Igualmente, aprovechar relaciones de poder sobre la mujer, ejercer sobre su cuerpo y su vida actos de instrumentalización de género o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.

La norma también dice que un feminicidio se comete cuando se asesina a una mujer para generar terror o humillación a quien se considere enemigo y cuando existen antecedentes de violencia o amenaza en el ámbito doméstico.

También se considera que se asesina a una ‘mujer por el hecho de ser mujer’, cuando ella fue incomunicada o privada de su libertad antes de su muerte.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.