Alias el Panadero aceptó graves cargos en caso de Jineth Bedoya

Alias el Panadero aceptó graves cargos en caso de Jineth Bedoya

Es investigado por el secuestro, tortura y acceso carnal violento. Pagaría 25 años de cárcel.

notitle
02 de febrero 2016 , 08:52 a.m.

Ante un juez especializado de Bogotá, el exparamilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero,  cambió su posición y aceptó cargos de secuestro simple, tortura y abuso sexual contra la periodista Jineth Bedoya. El proceso se adelanta por hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000 en Bogotá.

Jaimes aceptó su culpabilidad desde una videoconferencia desde una cárcel de Bucaramanga.

La fiscal del caso le solicitó al juez que la pena sea la máxima y que no se le conceda ninguno de los beneficios al exparamilitar, dado que "estamos ante conductas graves. No es la primera vez que el señor Mario Jaimes delinque. Solicito que se tenga en cuenta que es un delito que ha sido declarado de lesa humanidad dadas las condiciones y la forma como se desarrolló”.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría manifestó que la labor realizada por la Fiscalía y la defensa de Bedoya "se ven reflejadas en el actitud que asume Mario Jaimes (...). La sentencia que se imparta si física y moralmente no va a restablecer los derechos en su totalidad de la señora Jineth Bedoya, sean una voz para todas aquellas mujeres que guardan o han guardado silencio por toda la violencia que tuvieron que sufrir en el marco del conflicto armado de este país".

Pedro Vaca, abogado de Bedoya, espera que la sentencia sea "sea ejemplificadora y esclarecedora para lo cual consideramos que no se puede pasar por encima el derecho a la verdad, justicia y reparación de Jineth Bedoya".

Tras conocer la aceptación de cargos, Bedoya dijo que se trata de una victoria de las mujeres que han persistido en la búsqueda de la verdad para reivindicar y dignificar sus derechos.

“Esta no es una victoria de los victimarios. Es una victoria de las mujeres que han hecho un gran ejercicio de resistencia, de búsqueda de la verdad a través de todo el trabajo la justicia, de contar una y otra vez lo que ha ocurrido, de exponerse públicamente y reconocer el tema de violación y de la tortura. No solamente lo he hecho yo”, aseguró Bedoya.

Sin embargo, denunció que hoy, tras más de 15 años, la verdad de su caso no se conoce. "Es claro que la verdad en este caso aún no quieren que salga a la luz pública y ese va a ser el trabajo que seguiremos haciendo. Sentar un precedente para que el país entienda que la violencia sexual ha marcado a millones de mujeres y hasta el momento no se le ha dado la importancia suficiente", manifestó. 

Para Bedoya, la aceptación de cargos no merece una rebaja de penas: "Merece que la justicia tenga una respuesta efectiva y dura", y añadió que espera que esta decisión abra la puerta para que quienes estén involucrados en su crimen estén respondan por los hechos. 

La periodista agradeció a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), a organizaciones de mujeres, a la Procuraduría y a las mujeres sobrevivientes. “Este pequeño triunfo judicial es un triunfo de todas las mujeres”, señaló.

Desde la cárcel Modelo de Bucaramanga, el exparamilitar le pidió perdón a la periodista. "Quiero pedirle perdón a la señora Jineth Bedoya a nombre mío y a nombre de las Autodefensas, también le pido a ella, a través de este medio, que no abandone todas las víctimas qué sucedieron en la cárcel Modelo de Bogotá (...), fue peor que (los hechos) del Palacio de Justicia señora Jineth. No abandone a las víctimas qué estuvieron allá".

El proceso

Las pruebas recolectadas por los investigadores le han permitido concluir a la Fiscalía que el 'Panadero' habría participado en una reunión llevada a cabo un patio de alta seguridad de la cárcel La Modelo, en la cual se planeó el secuestro de la comunicadora.

Dicha reunión habría sido convocada por los desaparecidos jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán. La Fiscalía tiene en su poder evidencias que comprueban su responsabilidad y que serán utilizadas dictar una condena de más de 25 años de cárcel.

Esta sería la primera condena en el proceso de la periodista Jineth Bedoya, cuyo caso, luego de casi 16 años, está en impunidad.

Según la Fiscalía, el 'Panadero' habría citado a Bedoya en la cárcel Modelo en mayo del 2000, para realizar una supuesta entrevista en la que se hablaría sobre el caso de tráfico de armas.

No se había podido avanzar en el juicio debido a las múltiples maniobras dilatorias del implicado recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga. Finalmente, este lunes aceptó cargos siendo la quinta audiencia de inicio de juicio que se realizaba.

El despacho judicial que adelanta el proceso acogió la solicitud del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de realizar las audiencias a través videoconferencia, con el fin de no aplazar más la diligencia judicial. El pasado 14 de diciembre, la institución penitenciaria no trasladó al exparamilitar por falta de recursos.

Mario Jaimes Mejía responderá por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento, declarados de lesa humanidad en 2013 por el ente acusador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una demanda interpuesta por la responsabilidad del Estado colombiano por la impunidad en el caso de la periodista. La CIDH encontró evidencia de que este caso se debía revisar y pronunciar sobre esa acción judicial, que fue interpuesta por la comunicadora y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.