A Rigoberta Menchú le preocupa la crisis del agua en La Guajira

A Rigoberta Menchú le preocupa la crisis del agua en La Guajira

La nobel de paz guatemalteca también dio su visto bueno a los diálogos de paz de La Habana.

notitle
02 de febrero 2016 , 08:17 a.m.

En su visita a La Guajira, como invitada especial al ritual de posesión de la gobernadora de este departamento, Oneida Pinto Pérez, ante las comunidades indígenas de Colombia, la nobel de paz, Rigoberta Menchú, declaró que ese departamento de la Costa debería ser declarado como parte de la zona de emergencia que la humanidad debe atender urgentemente, debido a la escasez de agua.

La líder indígena guatemalteca aseguró que la crisis del preciado líquido la afligía muchísimo y no quiere pensar cómo sería la educación de La Guajira en esas condiciones.

“No he entrado en esa parte, pero estoy casi imaginando cómo será el sistema educativo acá para los niños indígenas, qué perspectiva le vamos a dar y qué van a hacer después con su futuro, su educación”, manifestó.

Menchú aprovechó para rendirle un homenaje a todos los niños indígenas que han muerto de hambre y han vivido la desnutrición crónica en La Guajira. “En memoria de ellos, podemos hacer algo para cuidar la salud integral de las generaciones futuras”, anotó.

La gobernadora de este departamento, Oneida Pinto Pérez, pidió ayuda internacional para solucionar el tema del agua.

“Sin duda alguna, ahí comenzamos a combatir la desnutrición”, aseguró. Este clamor se produce luego de conocerse la muerte de una menor wayú de 11 meses, por desnutrición, en una clínica de Barranquilla, luego de ser atendida durante 10 días.

Desde Riohacha dio su visto bueno sobre el dialogo y las negociaciones que realiza el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc para alcanzar la paz. “Saludamos el sueño colombiano de que logre un país igualitario, justo, integral y una Colombia para todos”, reiteró.

Durante el encuentro, comunidades como la wayú y wiwa, le brindaron toda la protección necesaria. Al ritual también asistieron miembros de los grupos indígenas kankuamas, zenú, arhuacos, kogui, nasa, awá, embera y muisca.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.