87 % de colombianos cree que año a año paga más impuestos

87 % de colombianos cree que año a año paga más impuestos

Según estudio de la firma Yan Haas. Vea aquí los tributos que usted aporta.

notitle
02 de febrero 2016 , 07:32 a.m.

Ad portas de iniciarse en el país el debate a lo que debe tener la reforma tributaria estructural que el Gobierno, según confirmó ya el presidente Juan Manuel Santos, tramitará en el Congreso en el segundo semestre del año, la firma Yan Has sondeó entre los colombianos acerca de la percepción que tienen sobre los impuestos.

En un 87 por ciento, según el estudio, los ciudadanos sienten que año a año les agregan más y más impuestos. Un 7 por ciento estima que paga lo mismo y solo un 4 por ciento no ha sentido aún cuando el Estado le mete la mano al dril, pues opinó que paga menos.

La alta percepción de colombianos que sienten que pagan impuestos está de la mano con la cantidad de tributos que se han ido sumando en el país y, sobre los cuales, ya han llamado la atención organismos como la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esto, debido a que los ciudadanos tienen que pagar impuestos nacionales, departamentales y municipales.

De acuerdo con las estadísticas de la Dian, al nivel central hay que aportar retención en la fuente, impuesto a la renta, Iva, 4x1.000 o gravamen a los movimientos financieros, impuesto de timbre, impuesto a la riqueza (para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos), impuesto al consumo, impuesto a la gasolina. Estas cuentas son simplemente para el ciudadano de a pie, que debe aportar cuando se transporta, cuando se alimenta, cuando hace una transacción en un banco, cuando consigue un contrato laboral, cuando va a un restaurante o conduce su carro. La lista se incrementa si la persona tiene un negocio, escenario en el cual, debe pagar impuestos municipales como el ICA (industria y comercio).

Continuando con el ciudadano común, en el departamento debe aportar cuando consume cervezas, licores, cigarrillos, loterías o apuestas. Ya en la ciudad en la que se habita hay que pagar el predial y la valorización, principalmente.

La propuesta de reforma tributaria realizada por la comisión de expertos, según el informe presentado, argumenta que el Estatuto Tributario debe simplificarse, para que por lo menos, el colombiano que aporta tributos tenga menos complicaciones para cumplir con su obligación. Dentro de las propuestas globales están, incremento del Iva, del 16 al 19 por ciento; más personas sujetas al gravamen a la renta; mantener el 4x1.000, gravar dividendos y unificar algunos impuestos a las sociedades, entre otros.

Cabe destacar que en un Estado que funciona adecuadamente, la tributación es un elemento clave para reducir la desigualdad entre las personas. El ciudadano aporta, pero a su vez, el Estado le retribuye, con educación pública de calidad, salud y bienestar, lo que se compensa porque reduce los gastos de las familias.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

@marthamoralesm

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.