USO advirtió sobrecostos en caso Reficar

USO advirtió sobrecostos en caso Reficar

Central obrera asegura que la empresa cartagenera sigue despilfarrando dinero en contrataciones.

02 de febrero 2016 , 06:55 a.m.

Según directivas de la Unión Sindical Obrera (USO), en este momento, en la Refinería de Cartagena (Reficar) hay un estimado de 200 ciudadanos venezolanos trabajando, y cada venezolano se gana 15.000 dólares mensuales, además de manutención, alojamiento y transporte.

En nómina de la refinería, según la USO, hay incluidos 250 trabajadores ya pensionados con sueldos de entre 15 y 25 millones de pesos y siguen habiendo contratos costosos como los contratos de seguridad, informó la USO.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, informó que en el Congreso iniciarán los debates de control político con el desfalco en Reficar. “El país tiene que saber quiénes se quedaron con 13 billones de pesos”, dijo el congresista desde Bogotá.

Según directivas de la USO, desde el año 2008, este sindicato viene alertando al Gobierno Nacional sobre el descalabro en las inversiones para la modernización de la Refinería de Cartagena los cuales, hoy, según la Contraloría General de la Nación, presentan sobrecostos que llegaron a los 4.023 millones de dólares en medio de una feria de adiciones a contratos y despilfarro durante más de 27 meses de retraso en la ejecución del proyecto de modernización.

“Desde el año 2008 se les bien haciendo debates de control político y en el 2010 en un debate en el cual estuvo presente el senador Jorge Enrique Robledo, Piedad Córdoba, Luis Guillermo Vélez y la propia contralora de entonces, la doctora Sandra Morelli, entre otras autoridades, la USO alertó sobre las inconsistencias en la forma como se adjudicó el proyecto el cual costó tres veces su etapa inicial”, asegura Edwin Castaño, directivo de la USO.

“Estamos perdiendo prácticamente dos veces Isagen…eso se va a ver traducido en más impuestos y sobre tasa al diésel y la gasolina…y son costos que caerán en manos del pueblo colombiano”, advierte el sindicalista.
La Contraloría ha dicho que modernizar la Refinería de Cartagena salió más costoso que la ampliación del Canal de Panamá. De acuerdo con analistas consultados por EL TIEMPO, las pérdidas acumuladas de Reficar ascienden a 1,69 billones de pesos, es decir 1.106 millones de dólares.

Según la Contraloría, el proyecto tuvo 2.460 contratos, de los cuales el 18 por ciento (más de 440) presentaron incrementos superiores al 100 por ciento.

Incluso, un contrato de servicio de andamios para el proyecto presentó un incremento impresionante porcentualmente, al pasar de 23 millones a 8.615 millones de pesos.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.