Niña quemada en Neiva fue sometida a cirugía

Niña quemada en Neiva fue sometida a cirugía

notitle
01 de febrero 2016 , 11:34 p.m.

Enrique Zambrano no tenía en sus planes venir a Bogotá; sin embargo, tuvo que hacerlo por la razón más dolorosa: su nieta, de solo 15 años, fue atacada por desconocidos mientras caminaba junto a su hermana por una calle de la ciudad de Neiva, en el Huila. Del hecho poco se sabe, solo que al parecer dos hombres en una motocicleta seguían a la joven.

“Yo creo que la estaban siguiendo, porque la atacaron por la espalda, le echaron un ácido y se fueron”, señala el abuelo. La hermana de la niña también resultó quemada en una de sus manos, fue atendida en esa ciudad, y ya está fuera de peligro.

Los médicos señalan que la niña fue agredida con una sustancia química que le quemó su cuello, tórax, espalda y parte de su rostro.

Rafael Jiménez, jefe de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, a donde fue remitida luego de ser estabilizada en un centro asistencial de Neiva, aseguró que el ataque produjo quemaduras de segundo y tercer grados en el 19 por ciento de la superficie corporal.

A esta hora la joven es sometida a la primera de una serie de cirugías, mientras que su familia permanece en un albergue de paso debido a que ellos no cuentan con los recursos económicos para instalarse en otro sitio.

Por su parte, Maritza Zambrano, tía de la paciente, pidió ayuda a las autoridades, pero sobre todo a las personas que hayan sido testigos de lo sucedido. Ya se sabe que la Policía de Neiva ofreció 50 millones de pesos de recompensa por la información que conduzca a la captura de los responsables.

Hasta el momento, los familiares de la niña no han podido hablar con ella, solo saben que está en manos del doctor Jorge Gaviria, el mismo que ha llevado el caso de Natalia Ponce de León, y un equipo interdisciplinario del Hospital Simón Bolívar.

“No podemos señalar qué tipo de sustancia fue la utilizada, solo las autoridades pueden establecerlo, pero confiamos en que la niña responda de manera positiva al tratamiento”, indicó el doctor Jiménez.

Según los médicos, serán por lo menos tres semanas de recuperación antes de saber cuál es el proceso que se debe seguir en la curación de la niña; mientras tanto, su familia deberá estar a su lado como parte del acompañamiento que permita una mejora mucho más efectiva.

El caso ocurrido en Neiva no solo es el primer ataque con ácido este año en el país, sino el primero que sucede luego de que fuera promulgada la Ley Natalia Ponce de León. Los responsables podrían pagar hasta 40 años de cárcel.

Gina Paola Chávez
Periodista Citynoticias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.