El Concejo de Bogotá ya eligió su mesa directiva

El Concejo de Bogotá ya eligió su mesa directiva

Roberto Hinestrosa Rey asumió la presidencia; Álvaro Argote la primera vicepresidencia.

notitle
01 de febrero 2016 , 11:01 p.m.

Se iniciaron las sesiones ordinarias en el Concejo y el primer golpe de la ‘mayoría’ se sintió el lunes con la elección, como nuevo presidente de la corporación, con 43 votos a favor y 2 en contra, de Roberto Hinestrosa Rey. Este fue cabeza de lista por Cambio Radical en las pasadas elecciones.

En la primera vicepresidencia quedó el concejal de izquierda, Álvaro Argote, del Polo Democrático, que también obtuvo 43 votos. La decisión de sentar a la izquierda con la derecha en la Mesa Directiva fue valorada por los cabildantes. Diego Molano (Centro Democrático) dijo que votó por Argote como garantía del derecho a la oposición.

El independiente de ASI, Juan Carlos Flórez, expresó: “Es un giro de la civilización política en Colombia, centrada en los argumentos, donde las diferencias se van a dirimir en el ambiente político”.

Antonio Sanguino (Alianza Verde) respaldó la postulación del Polo Democrático en cabeza de Argote, “en el entendido que no se trata de un acto generoso de las mayorías sino que es una obligación legal y constitucional”.

También reconoció el gesto de la izquierda, al apoyar con su voto a Hinestrosa, quien representa a la derecha, en una clara alusión al cumplimiento de los acuerdos políticos firmados en la noche del domingo en el hotel Tequendama entre las diferentes bancadas.

Hinestrosa dijo que su compromiso es trabajar para recuperar a Bogotá, pero con la libertad de ejercer el derecho a la “libre crítica política”. Señaló que su gestión será de inclusión: “Un Concejo de puertas abiertas para todos, para la oposición, las minorías”.

No es un secreto en el cabildo que Hinestrosa llega de la mano de su amigo, el concejal Julio César Acosta, a quien la Procuraduría General le reabrió, junto a otros cinco concejales, investigación por su presunta participación en el ‘carrusel’ de la contratación.

El primer reto que debe enfrenar Hinestrosa será la elección del contralor y personero distrital, cargos que según los cronogramas tienen que estar listos antes de que finalice febrero. Para esto, deberá realizar la respectiva convocatoria pública y dar garantías de transparencia en el proceso, como quiera que no todos están de acuerdo con el llamado a convocatoria para llenar esos cargos.

Luego vendrán debates como la reforma administrativa, Plan de Desarrollo, Ordenamiento Territorial (que será para 12 años), peajes y venta de ETB.

En segunda vicepresidencia fue elegido el concejal del partido de ‘la U’, David Ballén, con 37 votos a favor y cinco en contra. Este es señalado de ser heredero del exconcejal procesado por el ‘carrusel’ de la contratación, José Juan Rodríguez. Deberá trabajar para demostrar que su actuación es independiente.

Un golpe de imagen lo dio el Centro Democrático. Los miembros (6) de esa colectividad llevaron carteles: “¡No más microtráfico! #SecretariadeSeguridadYA”.

Jorge Torres (Alianza Verde) le entregó a Hinestrosa una zanahoria, como símbolo, para que cambie las prácticas del chantaje o el ‘toma y dame’, que han hecho carrera allí.

La coalición mayoritaria de apoyo a la Administración está integrada por 34 concejales: Cambio Radical (9); Centro Democrático (6); Partido Liberal (6); Alianza Verde (6); Partido de ‘la U’ (4) y Conservador (3).

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.