¿Qué cambia con la declaratoria de emergencia de la OMS por el zika?

¿Qué cambia con la declaratoria de emergencia de la OMS por el zika?

Se pueden extremar medidas para controlar mosco transmisor y reforzar la vigilancia de embarazadas.

notitle
01 de febrero 2016 , 10:55 p.m.

Tras determinar que existe una relación fuertemente sospechosa entre el creciente número de alteraciones neurológicas, como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, y la expansión del virus del zika en América, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los Estados a cerrar filas en torno a la contención de esta enfermedad.

Este lunes, al final de una reunión extraordinaria del comité de emergencias de este organismo, convocada por su directora general, Margaret Chan, se concluyó que esta infección ya es una emergencia internacional de salud pública.
Observadores calificaron el pronunciamiento como una respuesta rápida y acertada, lo que contrasta con la lluvia de críticas que la OMS recibió por la tardía reacción ante el rápido avance del último brote de ébola en África occidental.

Pero ¿en qué cambian las cosas con la declaratoria de la OMS?

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aseguró que esta clase de medidas no son poca cosa, en términos de acciones en salud pública. “Eso quiere decir –dijo el viceministro– que todos los países deben actuar, de manera simultánea, coherente e inmediata, llevando a la práctica medidas para contener la expansión del virus, a través del control del zancudo 'Aedes aegypti' (que transmite el zika), acciones sobre la población y promoción de la participación comunitaria. (Lea también: El mosquito del zika va ganando la batalla en Colombia)

Hasta qué punto dichas medidas pueden afectar la vida de las personas es algo que aún no está claro.

De momento, se sabe que el comité de la OMS no desaconsejó viajar a los países que actualmente presentan circulación del virus, como Colombia; simplemente se limitó a recordar que el mejor modo de reducir el riesgo de infección es eliminar los potenciales criaderos del zancudo e implementar medidas de protección personal.

No obstante, con respecto a los puntos específicos que motivaron la convocatoria de la reunión, es decir, la microcefalia, el Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos que se han relacionado con el zika, el comité pidió a las autoridades de salud “estandarizar y mejorar la vigilancia de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en áreas de reconocida transmisión del virus y zonas de riesgo”

En ese orden de ideas, hizo un llamado a que se promueva, de modo urgente, la investigación sobre la etiología “de estos nuevos trastornos neurológicos para determinar si existe una relación causal con el virus zika, y otros factores o cofactores”. (Además: Lo que debe saber toda mujer embarazada sobre el virus del zika)

Con respecto a las mujeres en embarazo y en edad fértil, el comité recomendó que, en ausencia de otra explicación frente a los riesgos de males como la microcefalia, “se generen medidas agresivas para reducir la infección por este virus, en este grupo de personas”.

Ruiz aseguró que frente a este tema el país no se ha quedado quieto y señaló que las autoridades nacionales de salud mantienen la recomendación, a todas las familias, de que posterguen los embarazos hasta finales de julio.

“Sumado a eso, las gestantes que hayan adquirido el virus entran al grupo de embarazos de alto riesgo, lo que implica un celoso seguimiento de cada caso, a cargo de un equipo especializado”, explicó Ruiz, quien agregó que los casos de Guillain-Barré “ahora son de notificación y seguimiento obligatorios”. (Conozca la cronología del virus del Zika)

¿Hasta cuándo el zika?

El infectólogo Carlos Álvarez, especialista en medicina tropical, opina que frente a esta clase de infecciones transmitidas por vectores es indispensable que toda la población y sus autoridades se comprometan con su control.

“El mosquito –señaló– no puede eliminarse, pero sí es posible disminuir las picaduras con medidas de protección personal y acabando los criaderos. Eso requiere voluntad política, compromiso colectivo y campañas masivas, bien dirigidas y con la capacidad de trascender las fronteras. Los mosquitos no discriminan entre un país y otro”.

Diego Alejandro García, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que la batalla solo se ganará si las acciones recomendadas por la OMS y las puestas en marcha por el Minsalud a partir de protocolos estandarizados se mantienen durante el ciclo normal de la epidemia. (Lea: ¿Por qué es difícil controlar al virus del zika?)

García indicó que las fases preepidémica, expansiva o epidémica, endémica y posendémica están determinadas por la presencia de un virus nuevo y con un vector que lo transmite, en poblaciones susceptibles. Ese es el caso del zika.

“La explicación es sencilla –dijo García–: el agente avanza porque cada vez hay más infectados y personas por infectar; esa es la fase de expansión. Como la infección no se repite en los mismos individuos, llegará un punto en que haya menos gente por infectar. El virus, en efecto, se quedará, pero cada vez habrá condiciones más favorables que limiten su expansión. Eso mismo ocurrió con la fiebre amarilla, el dengue y el chikunguña”.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio, se espera que en todo ese proceso el número final de afectados oscile entre los 600.000 y los 800.000 casos. “El cálculo se hace con base en el hecho de que se están presentando cerca de 4.000 casos en promedio a la semana”, afirmó García.

Los ministros de salud de América Latina se reúnen

Durante el más reciente encuentro de presidentes y jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe (Celac), celebrado en Ecuador, se acordó que los Ministros de Salud de los países miembros de este organismo se reúnan este miércoles en Montevideo (Uruguay) para analizar las estrategias desplegadas para contener y controlar la proliferación del virus del zika en la región. Colombia estará representada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la directora encargada del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina. La funcionaria hizo parte de la reunión virtual mundial de expertos, convocada ayer por la OMS, y que concluyó con la declaratoria de alerta internacional por el zika. (Lea también: Abecé del virus que suma 13.531 casos en Colombia)

REDACCIÓN SALUD
Con información de REUTERS y AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.