Secciones
Síguenos en:
Asamblea constituyente, entre los temas que se hablaron en La Habana

Asamblea constituyente, entre los temas que se hablaron en La Habana

El tema se planteó en la reunión entre delegados de las Farc y miembros de partidos de izquierda.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2016 , 10:48 p. m.

La posibilidad de convocar una constituyente, pero luego de terminado el proceso de paz, fue uno de los temas abordados por algunos miembros de partidos de izquierda e independientes con los negociadores de las Farc, en La Habana.

Así lo manifestó este lunes el senador del Polo Iván Cepeda, uno de los asistentes al encuentro que se realizó el pasado viernes en la isla.

“(La constituyente) sería posterior y sobre temas que no necesariamente estén contenidos en los acuerdos. Hay sectores muy diversos que han planteado esta necesidad. Para mencionar un asunto: una reforma de la justicia, cómo hacerla eficiente e impartirla de manera imparcial”, dijo Cepeda.

El tema de convocar a una Asamblea Constituyente con posterioridad a la firma del acuerdo final se ha planteado desde hace algunos meses. De esta probabilidad han hablado, entre otros, la presidenta del Polo, Clara López, y el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa.

Las Farc –no obstante– han insistido en que la constituyente sea el mecanismo para refrendar los acuerdos, es decir que su convocatoria se haría antes de terminar el proceso. Sin embargo, sobre este tema no hay nada resuelto por la mesa de negociación.

De acuerdo con Cepeda, el diálogo sobre esta posibilidad no era un asunto que los partidos de izquierda “llevaran para plantearle” a la guerrilla, sino que “surgió” en la reunión.

“Las Farc tienen ahora que discutir con el Gobierno en la mesa el punto de la refrendación y allí harán sus propuestas y darán sus opiniones, pero esto ha sido ventilado en distintos escenarios”, afirmó el congresista del Polo.

La representante a la Cámara por Alianza Verde Ángela María Robledo afirmó que la visita de los sectores políticos y sociales a Cuba fue una “invitación” de las Farc y que se habló, entre otros temas, de “conformar un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas, organizaciones y académicos en torno a la paz”.

Discutimos sobre los mecanismos de refrendación. Nos dividimos porque algunos pensamos que se puede hacer el plebiscito y la Asamblea Constituyente, que se combinen, pero otros insisten en la constituyente. Mi interpretación es que es un tema que sigue en discusión”, aseguró Robledo.

‘Rodrigo Granda’, uno de los negociadores de las Farc, afirmó que con estos encuentros “se trata siempre de impulsar al máximo el apoyo a los diálogos, al proceso en La Habana y trabajando pensando siempre en la paz para Colombia”.

La cita con Gustavo Petro

El pasado sábado, el turno de reunirse con los negociadores de las Farc fue para el exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Petro le dijo al noticiero de la guerrilla que fue la oportunidad de que se encontraran “dos experiencias de paz”: la del M-19 y la de las Farc.

Es enriquecedor que desde la perspectiva de acabar la guerra dos experiencias muy diferentes, con protagonistas distintos y en contextos históricos y sociales diferentes, se encuentren”, dijo.

‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, aseguró sobre esta reunión que se habló “de cómo nos estamos preparando para abordar temas claves y decisivos” en la mesa de negociación.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.