'Informalidad y desempleo son los grandes retos'

'Informalidad y desempleo son los grandes retos'

La secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad habló sobre la realidad que vive Medellín.

notitle
01 de febrero 2016 , 10:29 p.m.

Cuando María Fernanda Galeano realizó su práctica empresarial en la Alcaldía de Medellín, le cambió la visión de lo que quería para su vida.

Pasaron casi 10 años de eso y tras acumular experiencia conociendo la ciudad y sus necesidades, asumió este año como secretaria de Desarrollo Económico en la administración de Federico Gutiérrez.

Galeano dialogó con EL TIEMPO sobre los retos y posibilidades que tiene Medellín para continuar con su desarrollo.

¿Cómo recibió la Secretaría?

Hay que reconocer que recibimos una Secretaría con una institucionalidad fortalecida, con programas maduros y unos nuevos desarrollos que consideramos interesantes. Estamos revisando las cifras de cómo se desarrollaron los programas y cómo los podemos mejorar o fortalecer.

¿Cuáles son esos programas?

Hay dos en especial que han mostrado resultados sorprendentes: ‘Épica Reto de Innovación’ y ‘EnPlanta’ que estamos postulando para que sean replicados a nivel nacional.

¿Y sobre nuevos proyectos?

Estamos consolidando cómo replantear el ecosistema de emprendimiento, logrando que las empresas y emprendedores encuentren oportunidades pues muchos no conocen los programas que ofrece la Alcaldía. Queremos que los emprendedores sean proveedores de la institucionalidad pública para que liciten en los diferentes proyectos. Y también queremos fortalecer los Mercados Campesinos para que puedan ser proveedores de los restaurantes de la ciudad.

¿Cuál es el presupuesto que tiene asignado?

Este año, tenemos un presupuesto de 46.000 millones de pesos incluyendo presupuesto participativo. Hay una premisa muy importante del alcalde que tenemos todos los secretarios, y es la austeridad para lograr desarrollar los proyectos de cada secretaría con eficiencia y articularlos con el Gobierno departamental, nacional e inversión privada para avanzar con buenos resultados. Es un presupuesto con retos pero estamos trabajando para tener un mayor alcance.

El Alcalde ha manifestado que se debe gobernar desde la calle, ¿Cómo se hace desde su dependencia?

El desempleo y la informalidad son los grandes retos que tenemos. Queremos generar un ambiente de gobernar en la calle para acercar la oferta y la demanda laboral. Es que el empleo es clave para lograr todo eso. Tenemos que articular nuestro trabajo con gremios, empresarios y emprendedores.

Sobre ese tema ¿Cómo fomentar el empleo?

Hay oferta laboral, pero el problema es que algunos empresarios indican que muchos de los perfiles no encajan con la oferta. Por eso es importante la formación con pertinencia, que son procesos que se deben trabajar en conjunto con la secretaría de Educación, para que algunas personas se formen para el trabajo.

¿Y la informalidad?

Es uno de los grandes males para los gremios. Hay que acompañar y apoyar para que sean más competitivos y les interese ser formales. En el caso de los hostales, uno de los sectores que más quejas tienen, hemos tenido acercamientos con algunos de ellos, lo importante es que tienen voluntad.

¿Hay algún sector que se deba fortalecer?

Hay que resaltar que los programas que desarrolla la Secretaría están enfocados en las economías cluster o emergentes. Por eso, más allá de hablar de sectores, es importante que la oferta de las universidades corresponda a las necesidades del empresariado.

¿Habrá nuevos cluster?

Aún es muy pronto para decirlo, tenemos seis cluster. Eso lo dará la dinámica empresarial. Lo que se ha hablado con Cámara de Comercio es entender esa dinámica para apoyar y acompañar esas nuevas economías emergentes.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.