Secuestran a familiares de uno de 'los Comba', extraditado a EE. UU.

Secuestran a familiares de uno de 'los Comba', extraditado a EE. UU.

Los secuestradores estarían tras los bienes que dejó en Colombia Carlos Hugo García alias Chocolate.

notitle
01 de febrero 2016 , 10:19 p.m.

El Gaula de la Policía confirmó el secuestro de la esposa, las dos hijas y una sobrina de Carlos Hugo García, alias Chocolate, quien fue extraditado en el 2012 y purga una condena por narcotráfico y lavado de activos en una prisión de Estados Unidos.

La primera hipótesis que manejan las autoridades es que los responsables del plagio estarían tras los bienes que dejó alias Chocolate en Colombia. Los hechos siguen siendo materia de investigación.

Carlos Hugo García fue capturado el 10 de junio del 2011 en el corregimiento de Corozal, área rural del municipio de Timbiqui (Cauca). Posteriormente su extradición fue aprobada para responder por narcotráfico ante una Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Alias Chocolate era considerado máximo jefe de las oficinas de cobro y sicariato de Cali. Tenía bajo su mando una estructura conformada por al menos 150 hombres armados, dedicados a temas de ajuste de cuentas a través de asesinatos selectivos para garantizar el dominio y control de las actividades de narcotráfico.

La Policía señaló a ‘Chocolate’ como "uno de los fundadores de la oficina de cobro Nueva Generación, dio vida a otras organizaciones satélite como las bandas de 'Los Tíos', 'Los Padrinos' y la de 'Pacho Garra', a quienes se atribuyen múltiples homicidios en el Valle del Cauca".

Para las autoridades, ‘Chocolate’ era además uno de los encargados de distribuir la droga de la banda 'los Comba' y coordinar el envío por el Pacífico de cargamentos con toneladas de cocaína para carteles mexicanos, como el de Sinalóa.

Cuando se produjo la captura de ‘Chocolate’, Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos 'Comba', había ordenado organizar una operación para evitar que continuara detenido. El plan fue frustrado por la Dijín.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.