La Nación gana caso a concesión de vía Bogotá - Girardot

La Nación gana caso a concesión de vía Bogotá - Girardot

Según la ANI, el contratista demandó al Estado para pedir compensaciones por obras no ejecutadas.

01 de febrero 2016 , 09:03 p.m.

Por haber comprado tardíamente algunos predios necesarios para la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot, por los retrasos en las obras y, también, por no ejecutar intervenciones como la variante de Boquerón, el concesionario de este corredor (Concesión Autopista Bogotá-Girardot) deberá pagarle a la Nación cerca de 80.000 millones de pesos.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que esta decisión fue tomada por un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Agregó que el concesionario demandó a la ANI para “evitar cumplir algunas obligaciones y evadir compensaciones al Estado por obras que no fueron realizadas”.

Asimismo, recordó que los contratistas incumplidos que en un pasado demandaban al Estado podían salir victoriosos de los procesos.

De acuerdo con la decisión del tribunal, el contratista dejó la compra de predios para el final, lo cual le generó sobrecostos por 22.000 millones de pesos a la Nación.

“También hay obras que no se hicieron y el tribunal falla obligando al concesionario a llevarlas a cabo. Una de ellas es la variante de Boquerón, que cuesta 32.000 millones”, manifestó el presidente de la ANI, quien agregó que a esto se suman los perjuicios a la Nación por cuenta de la tardanza en las intervenciones.

Este proyecto debía terminarse hace varios años y apenas se está acabando. El efecto de eso es de 10.000 millones de pesos. En total, se condena a pagar 80.000 millones de pesos (79.146 millones)”, señaló Andrade.

Pero no todo para ahí, ya que el tribunal estableció que el concesionario también está obligado a concluir otras obras en ese corredor cuyo valor final asciende a 290.000 millones de pesos.

Por otra parte, Andrade señaló que el efecto del pago “es inmediato” y que ya empiezan a correr intereses en caso de que existan demoras.

La Concesión Bogotá- Girardot está conformada en un 25 por ciento por Alejandro Char (actual alcalde de Barranquilla), otro 25 por ciento es de la Dian (que asumió la parte que tenía el Grupo Nule), otro 25 por ciento es de Vergel y Castellanos, y el mismo porcentaje, del empresario Carlos Collins, quien adelanta las obras para concluir el túnel de La Línea. Mélida Gamboa, gerente de la concesión, dijo que “este no es un fallo a favor del Estado, sino en contra”.

Pendiente otro contrato

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que el contrato de la concesión está próximo a terminar, con lo cual los activos se revierten a la Nación. Por ello, está pendiente de una licitación para construir el tercer carril entre Bogotá y Girardot.

“Habrá un compromiso por parte del nuevo contratista: asegurarse de que todas estas intervenciones queden terminadas. En el caso de que no se terminen con este contratista, organizaremos las cosas para que se haga con el nuevo”, añadió.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.