Unidos por rescate de la Laguna de Sonso en Buga (Valle)

Unidos por rescate de la Laguna de Sonso en Buga (Valle)

CVC, Procuraduría y ambientalistas unidos contra dique para cultivo de caña.

notitle
01 de febrero 2016 , 08:57 p.m.

Buldozer, retroexcavadoras, numerosos trabajadores y obras aceleradas fue lo que pobladores aledaños a la Laguna de Sonso, en el centro del Valle, vieron en un sector de este humedal desde finales de año.
Ambientalistas y la comunidad denunciaron que propietarios de un predio vecino al humedal realizan obras pero la situación y los trabajos siguieron.

“Entre el 7 y 8 de enero realizaron la apertura de un dique que tiene como finalidad desviar el antiguo caño Carlina, dique natural del humedal, y motivo de muchas batallas ambientales para su reapertura. Eso es muy grave para este importante ecosistema, el 8 de enero hicieron el empalme del antiguo caño hecho por la CVC y el nuevo y en aproximadamente 3 horas se vació”, señala un ambientalista en un SOS por la Laguna de Sonso.

Se estima que fueron 34 hectáreas afectadas en las que se sembraría caña.
Sonso es vital en la regulación del Cauca en invierno al recibir y absorber parte del aumento del nivel.
Por eso hay alerta pues, además del daño en sequía, en invierno está el riesgo de inundaciones ante la reducción del humedal.

La situación generó diversas reacciones. Rubén Darío Materón, director de la CVC, la entidad ambiental del Valle, informó que fue destituido el funcionario encargado de la regional en esa zona, quien no habría dado aviso oportuno sobre lo que ocurría.

“Ha sido una situación desafortunada, la Corporación como autoridad ambiental ha realizado los trámites que le competen, se han hecho evaluaciones del impacto y dimensionado todas las obras que se ejecutaron sin autorización de la CVC, se ha afectado un área de inundación. Se han puesto las demandas ante las autoridades judiciales, hemos compartido con la Procuraduría Ambiental, con los moradores de la Laguna de Sonso, con la administración municipal y estamos evaluando otra acciones que nos permitan como autoridad ambiental intervenir en el territorio”, expuso.

Y señaló que se ha exigido que se haga la restitución del área imponiendo una sanción que está en manos de los organismos judiciales de la región.

El alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, propuso trabajar de manera articulada con la autoridad ambiental, en busca de soluciones que permitan mitigar el impacto negativo sobre Sonso.
Así lo hizo saber durante una manifestación ‘Por amor a la Laguna de Sonso’ en el predio donde se hizo la afectación.

Expresó la disposición de utilizar maquinaria del municipio para recomponer el daño ambiental.
El alcalde de los bugueños expresó, igualmente, su preocupación por el deterioro del ecosistema y el riesgo que representa para la flora y la fauna de la laguna.

“Lo que se propone inicialmente es establecer un cronograma de trabajo con la CVC en un corto y mediano plazo, para llegar con soluciones concretas y definitivas en la Laguna de Sonso y recuperar lo que se ha deteriorado en las últimas semanas”.

A este anuncio se sumó el gesto de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña) de respaldar las acciones de la CVC y la Alcaldía local.

“Está el rechazo de los cultivadores de caña de no ejercer ningún vínculo con los que hicieron ese daño. Se ha tenido apoyo de Asocaña donde rechazan esta intervención. El propósito es evitar que esta afectación siga con cultivos que no corresponde a una zona de reserva ambiental. Es un respaldo importante, este no es un problema exclusivo de la CVC, es de todos”, dijo Materón.

Ambientalistas denuncian que “La CVC acaba de invertir muchos recursos en un tapón con piedra para evitar que en épocas de sequía la laguna se desocupe y a los terratenientes y colindantes no les importó. Las intimidaciones a ambientales no interesan si se puede salvar lo poco que queda de este importante humedal”.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.