Usuarios piden al MÍO que mejore

Usuarios piden al MÍO que mejore

En medio de polémica por el aumento de 100 pesos, Metrocali informó entrega de obras a mitad de año.

notitle
01 de febrero 2016 , 08:18 p.m.

El anuncio de una mayor cobertura no detuvo las inquietudes por el alza en la tarifa del Masivo Integrado de Occidente (MÍO).

Metrocali, la entidad que dirige el sistema integrado de transporte masivo, sostiene que la meta es mejorar la calidad del servicio.

En las redes sociales se mueven las inquietudes desde cuando se informó que el pasaje aumentaría 100 pesos, al subir de 1700 a 1.800 todos los días.

El incremento corresponde a un acuerdo, mediante un otrosí, entre el pasado gobierno municipal, Metrocali y operadores del sistema, en procura de un ‘equilibrio financiero’ que permita disponer de un mayor parque automotor.

A primera hora de ayer y como ocurrió la semana pasada, un grupo de estudiantes llevó pancartas a la estación de Universidades, en el sur de la ciudad, para sentar su voz de oposición contra el incremento. “No estoy de acuerdo porque cada día que salimos necesitamos más transporte y el flujo sigue siendo poco. El servicio debe mejorar porque hay muchas rutas que se llenan demasiado, compañeros que salen hasta con más de una hora de anticipación y ni así pueden llegar a tiempo”, dijo la universitaria Estefanía Esquivel.

Según el Centro de Estudios del Trabajo (CET), el otrosí prolongó la vida útil de los buses un año y medio más. Los operadores se comprometieron a cubrir con 827 buses la totalidad de sus rutas a partir de enero de 2015. Y Metrocali tiene un plazo de tres años y medio para terminar el resto de la infraestructura que falta.

La Administración señaló que no se sacarán de circulación a los 485 buses del antiguo sistema colectivo hasta cuando no haya un servicio adecuado.

Sobre el incremento, Metrocali informó que se busca mejorar la calidad del servicio de transporte, con el agregado de que las obras de mejoras en las diferentes estaciones conseguirán una mayor comodidad para los usuarios.

“Próximamente se entregará el Portal de Paso del Comercio -en el norte de Cali-, con el cual se ampliará la oferta de servicio y tendremos una mayor capacidad, vagones amplios y parámetros operacionales mejores”, dijo la vicepresidenta de Metrocali, Sandra Viviana Ángel.

Para el CET, en siete años de puesta en funcionamiento, el MIO “no ha logrado sus objetivos de movilidad principales, ni tampoco su punto de equilibrio, es decir que no ha logrado ser eficiente para el mejoramiento de la movilidad en la ciudad y tampoco en la recuperación económica de los operadores”.

Usuarios consideran que el incremento no mejorará el servicio, ya que una de las principales quejas es la demora en el flujo vehicular.

Pasajeros del norte de Cali aseguran que en la terminal de Menga, rutas como la P27D no tienen un paso constante, lo cual lleva a que la estación colapse con los usuarios que se acumulan con su punto más alto durante las ‘horas pico’.

“Al MÍO le falta y no estoy en desacuerdo con el incremento, pero sé que lo van a usar para otra cosa que no será mejorar el servicio”, protestó Fabián Salazar, quien aseguró que cada mañana la espera supera la hora en la estación Julio Rincón, oriente de Cali, donde la ruta T50 “aparece, a veces, de milagro”.

Metrocali dejó claro que Cali, a diferencia de las otras ciudades, se encuentra con uno de los niveles más bajos de esta tarifa, ya que en Medellín y Bucaramanga el integrado tiene un valor de 2.300 pesos.

“Estamos al mismo nivel de ciudades como Cartagena, Barranquilla y Pereira, en Bogotá es de 2.000 pesos, el incremento que hicimos fue también pensando en los usuarios”, dijo Ángel.

Metrocali espera que en el segundo semestre del 2016 se lleve a cabo la segunda fase de las pretroncales, lo que suma 10 kilómetros más de vías en la ciudad. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.