Habrá más operativos para limpiar cambuches en Bogotá

Habrá más operativos para limpiar cambuches en Bogotá

Operativos se extenderán hasta Chapinero, Teusaquillo y Puente Aranda.

notitle
01 de febrero 2016 , 08:17 p.m.

En medio de los operativos liderados por el Distrito y la Fuerza Pública, los cuales buscan recuperar el espacio público en Bogotá, la Policía de TransMilenio (TM) comenzó una serie de intervenciones en la troncal de la calle 26 de TransMilenio y en Puente Aranda.

Estas acciones pretenden poner en cintura los cambuches de habitantes de la calle y consumidores de droga que en los últimos años usan cada vez más la infraestructura del sistema de transporte para ubicarse, poniendo en riesgo su vida y la operatividad.

Durante la primera jornada, llevada a cabo el viernes pasado, se removieron varias decenas de cambuches ubicados en los interconectores de TM que unen la calle 26 con la avenida Caracas y la zona universitaria del centro.

Adicionalmente, más de 100 habitantes de calle fueron llevados en camiones y rutas a centros de la Secretaría de Integración Social, donde se les ofreció ropa, alimentación y limpieza.

El operativo, que, según trascendió desde la Policía de TransMilenio y la subsecretaría de Seguridad del Distrito, tendrá varias réplicas a lo largo de los próximos meses, contó con la participación de la Personería y algunas ONG. En este se encontraron varias dosis de estupefacientes, pipas, jeringas y otros elementos relacionados con el consumo de drogas.

También fue atendido un adulto de 68 años que había perdido la movilidad en parte de su cuerpo, por lo que, según algunos testigos, llevaba varios días acostado en un andén y había sido auxiliado por personas del sector, que le suministraron ropa y comida. El hombre fue valorado por un equipo médico del Distrito y se encuentra en proceso de recuperación.

El propio coronel Fabio Castillo, comandante operativo de la Policía de TM, se apropió de estas acciones y lidera la planeación para intervenir en las zonas más críticas.

Cabe recordar que, el pasado 19 de enero, EL TIEMPO publicó un informe completo en el que se evidencia cómo los túneles e intercambiadores de TM han sido tomados como espacios para el consumo de alucinógenos, para prender fogatas e instalar cambuches.

En su momento, la alcaldía local de Puente Aranda comunicó que esta es una de las zonas con mayor población flotante de habitantes de calle, por lo que pidió la comprensión de los pobladores que se ven afectados con la inseguridad y la suciedad.

Los operativos, que seguirán en los próximos días, se extenderán hasta el centro de la ciudad, Chapinero, Teusaquillo y Puente Aranda, principalmente.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.