Solo dos pozos nuevos produjeron petróleo en el 2015

Solo dos pozos nuevos produjeron petróleo en el 2015

Según la Agencia de Hidrocarburos, en 2015 la perforación de pozos exploratorios cayó 77,8 %.

notitle
01 de febrero 2016 , 08:00 p.m.

Las consecuencias del desplome de los precios internacionales del petróleo, que ya completaron 16 meses a la baja, son más que preocupantes para las empresas de exploración y producción de hidrocarburos.

El año pasado, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no solo el sector pudo perforar apenas 25 pozos exploratorios, para un descenso del 77,8 por ciento, sino que la tasa de éxito tuvo una caída aún mayor.

Las estadísticas de la entidad evidencian que de las 25 perforaciones totales, 10 fueron taponadas y abandonadas (40 por ciento), mientras apenas dos pozos (el 8 por ciento) se convirtieron en productores.

Estos correspondieron al pozo Mono Araña 11, en el departamento del Cesar, a cargo de la estadounidense ExxonMobil, cuyo foco son los hidrocarburos no convencionales, mientras el otro correspondió a Lewis Energy, que perforó el pozo La Estancia 1, en el departamento de Casanare.

Entre tanto, el año pasado cuatro pozos, a cargo de las firmas Drummond, Tecpetrol, ExxonMobil y DCX, tuvieron que ser suspendidos.

Durante el año pasado, Ecopetrol, de forma directa, solamente reportó la perforación de tres pozos exploratorios, dos de los cuales tuvieron que ser abandonados, mientras el pozo Nueva Esperanza 3, en el bloque CPO-09, un área promisoria, cerró el 2015 en estado de pruebas.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que el resultado en materia exploratoria es una consecuencia lógica de la caída de los precios, pues las empresas priorizan la inversión en producción, lo que llevó a que en el mundo la búsqueda de nuevos recursos se contrajera un 57 por ciento en el 2015.

Incluso, hubo un efecto negativo en las actividades de producción, toda vez que, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en pozos en desarrollo la caída fue a niveles de hace cinco años, con solo 710 de dichas actividades.
Entre tanto, los kilómetros de sísmica en tierra trabajados en el 2015 cayeron a niveles de hace 20 años, al llegar a solo 2.200 kilómetros, mientras que en el 2014 el cierre fue de 7.980 kilómetros.

La ejecución de sísmica en el mar fue la que salvó el balance de esta actividad, ya que finalmente se ejecutaron 30.481 kilómetros costa afuera, contra 32.492 kilómetros realizados en el 2014, lo que implicó una reducción del 6 por ciento.

Y si bien el año pasado los atentados bajaron un 60 por ciento, la ACP no oculta su preocupación por el tema de los bloqueos.

Según el gremio, el año pasado fueron 473 bloqueos a instalaciones petroleras, los cuales obstaculizaron las operaciones por días.

Año de fusiones

Debido a esta situación, las adquisiciones petroleras y en gas natural se incrementarán este año, en momentos en que el colapso de los precios de la energía debilita las finanzas de las compañías, lo que las obliga a aceptar valoraciones más bajas de los compradores, según la consultora Ernst Young LLP.

Un informe de la firma señala que habrá “vendedores más motivados y mayor consenso sobre las valoraciones en un periodo de precios más bajos durante más tiempo.

“La consolidación será impulsada por la sobrecapacidad, las intensas presiones de los márgenes y unos mercados de capital más débiles en general”, señala el documento.

En el mundo, el valor total de los acuerdos de petróleo y gas cayó 17 por ciento, a 380.000 millones de dólares el año pasado, mientras que el número de operaciones se redujo en un tercio, señala el documento.

Por ejemplo, cuando la holandesa Royal Dutch Shell Plc acordó comprar BG Group Plc en abril, en su más grande adquisición, algunos analistas esperaban una ola de acuerdos en ciernes, pero la volatilidad de los precios petroleros significó que los compradores y los vendedores no pudieran ponerse de acuerdo sobre las valoraciones.

“Aplazar las transacciones hasta que los precios regresen a niveles más altos y/o sean menos volátiles ya no será una opción viable para muchas compañías de petróleo y gas”, señaló la firma consultora.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.