Se disparan incendios forestales en Villavicencio

Se disparan incendios forestales en Villavicencio

Las conflagraciones aumentaron 73 por ciento y la mayoría, según Bomberos, habrían sido provocadas.

01 de febrero 2016 , 06:55 p.m.

En cerca del 73 por ciento han aumentado este año los incendios en Villavicencio comparado con el año anterior.

Las preocupantes cifras del Cuerpo de Bomberos señalan que ya son 150 hectáreas de bosque consumido por las llamadas, es decir, un área de terreno suficiente para construir 12 centros comerciales de la misma magnitud del Viva Villavicencio están hoy calcinados.

William Álvarez, comandante del organismo bomberil, aseguró que el impacto que produce el fuego en la capa vegetal puede tardar hasta 400 años en recuperarse, razón por la cual el daño ambiental es alto.
A esto se suma que la gran mayoría de las conflagraciones no se originaron por causas naturales o debido al fuerte verano que arrecia en el municipio.

“El nivel de humedad en esta zona hace muy difícil un incendio por combustión espontánea, es decir, que fueron provocados por alguien”, precisó el oficial a Llano Sie7e Días.

De hecho, en declaración a periodistas el secretario de Gobierno, Hilton Gutiérrez, afirmó que al parecer habitantes de la calle serían los responsables de los incendios, sobre todo en cercanías al cerro El Redentor, lugar en el que se encuentra el emblemático cerro de Cristo Rey.

Frente al tema, Álvarez sostuvo que puede tener relación en razón a que en algunas zonas del centro y Las Américas hay presencia de consumidores de alucinógenos.

Otras zonas como La Cuncia, la avenida Catama, San José y el sector Pompeya también han resultado afectadas, por fortuna, sin saldo de víctimas.

“Por ahora no podemos emitir un juicio si los incendios se produjeron por descuido o de manera malintencionada, lo cierto es que hay que tener mucho cuidado porque el pasto está seco debido al verano y por eso es fácil de que combustione con una simple colilla de cigarrillo encendida”, puntualizó.

En algunos casos, la difícil accesibilidad ha hecho necesario, como ocurrió el fin de semana, la ayuda de la Fuerza Aérea para con un helicóptero trasladar el Bambi bucket (bolsa gigante de agua) y así poder disipar las llamas más fácilmente.

La situación ha llegado a estar tan crítica que en un solo día han tenido que atender casi, de manera simultánea, seis incendios en diferentes sectores.

Bombas individuales de alta presión, las máquinas extintoras y en agua de los caños han permitido que las llamas no consuman más bosque.

Otros peligros aparte de las llamas

Aparte del notable aumento de los incendios en Villavicencio, este año, en los últimos meses los voluntarios del cuerpo de Bomberos no solo deben preocuparse porque las llamas no se propaguen o puedan generar víctimas.

La inseguridad en algunas zonas de la ciudad ya es tan notoria que en ocasiones han tenido que pedir el acompañamiento de las autoridades para poder entrar y atender la emergencia de manera oportuna.

De hecho, en el 2015 delincuentes intentaron hurtar el vehículo en el que se movilizaban los voluntarios mientras atendían un incendio, asalto que por fortuna no pudieron hacer.

“Varias veces hemos tenido que pedir el apoyo de la Policía para garantizar nuestra seguridad, una vez mientras apagábamos una casa en llamas nos iban a robar, tuvimos que recoger (los equipos y herramienta) e irnos”, lamentó.
Sin embargo, aclaró que este año no han tenido que afrontar estos episodios.

LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.