El grupo de teatro Umbral celebra 25 años de trabajo

El grupo de teatro Umbral celebra 25 años de trabajo

El colectivo de Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez inicia la conmemoración con un ciclo especial.

notitle
01 de febrero 2016 , 06:05 p.m.

La primera función del grupo Umbral Teatro fue una pesadilla, recuerda Carolina Vivas, una de sus fundadoras. El grupo debutó el 3 de febrero de 1991, en el Teatro Libre del Centro, con el estreno de su obra 'Segundos'. La noche previa al estreno estuvo llena de dramas, como una escenografía casi imposible de armar y un actor que casi se ahorca. Pero la pesadilla fue pasajera, 'Segundos' se convirtió en una de las obras más importantes de Umbral, que mañana comienza la celebración de sus 25 años de trabajo artístico.

El grupo, que fundaron Vivas e Ignacio Rodríguez, hará una temporada especial en su sala de El Galponcito, que comenzará mañana con un conversatorio en el que participarán Carlos José Reyes, Marina Lamus, Víctor Viviescas y Sandro Romero Rey. Luego, presentará cuatro piezas destacadas de su repertorio: 'Segundos' (4 de febrero), 'Gallina y el otro' (5 de febrero),' De plazas juglares y cadalsos' (6 de febrero) y la obra infantil 'Una soberana calva' (7 de febrero).

La celebración se prolongará durante el año, con la presentación de la obra 'Donde se descomponen las colas de los burros' en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el estreno de 'De peinetas que hablan y otras rarezas', el 20 de mayo en el Teatro Mayor.

“Si yo me muriera mañana, me muero contenta, porque nosotros como grupo, y yo como individuo dentro de él, hemos encontrado las condiciones para hacer y decir lo que queremos, y ese es un privilegio enorme”, argumenta Vivas al hacer un balance de este cuarto de siglo.

Uno de los puntos claves de las obras de Umbral ha sido su visión sobre episodios del conflicto colombiano, como el drama del desplazamiento, que se abordó desde una mirada poética en 'Gallina y el otro', una pieza que se ha traducido en Canadá y en Francia, y las ejecuciones extrajudiciales en 'Donde se descomponen las colas de los burros'.

“Ha sido importante el contacto que hemos tenido con el país, con el público que a nosotros nos interesa. Una de nuestras líneas fundamentales ha sido el trabajo pedagógico, el trabajo con la comunidad, en las zonas de conflicto, eso es lo que nos ha dado la sustancia para las obras que tenemos”, asegura Rodríguez.

Los dos fundadores de Umbral hicieron parte del elenco de La Candelaria, el grupo decano del teatro colombiano que fundó Santiago García. “Nosotros somos un poco los hijos continuadores sobre todo de la metodología de la creación colectiva. Esa es una buena herencia, que nos ha permitido construir nuestras propias imágenes y nuestra propia dramaturgia”, dice Rodríguez.

Entre los proyectos del grupo en este aniversario están publicar un libro con las reflexiones de los actores y los textos de sus tres obras más recientes.

Funciones

Desde mañana hasta el 7 de febrero en El Galponcito de Umbral Teatro. Funciones: jueves a sábado, 8 p. m. Domingo, 3:30 p. m. Centro Comercial Los Ángeles. Calle 19 n.° 4-71, local 404, Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.