Se perfila el borrador del documento Conpes de Seguridad Digital

Se perfila el borrador del documento Conpes de Seguridad Digital

Tras las mesas de trabajo y aporte de los sectores, el texto final se conocerá la próxima semana.

notitle
01 de febrero 2016 , 05:26 p.m.

Con el aporte de representantes del sector privado, del Gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia se viene perfilando la construcción de la nueva Política de Seguridad Digital para Colombia.

Luego de realizar los ajustes al borrador inicial del Conpes –Consejo Nacional de Política Económica y Social- de Política de Seguridad Digital que se venía confeccionado desde agosto del año pasado, resultado de las mesas de socialización, así como las recomendaciones efectuadas por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OECD- y de la Organización de Estados Americanos - OEA, el documento fue discutido y analizado durante la semana pasada.

Este nuevo borrador elaborado contribuirá a este instrumento de Política de Seguridad, con el objetivo de promover un entorno digital seguro, que maximice los beneficios económicos y sociales de todos los actores públicos y privados.

“Estamos muy satisfechos por el aporte de todos los sectores, ya estamos más cerca de la estructura final del documento. Se está revisando con el equipo técnico para aclarar y despejar todos los alcances de todos los aportes. Se harán los ajustes para lograr el mejor documento. Entre los temas tratados en estas mesas de trabajo se destacó la importante evolución que tuvo el texto desde su versión previa y los diferentes sectores reconocieron la manera en que habían sido incorporadas sus sugerencias e inquietudes iniciales y del mismo modo plantearon aspectos relacionados con la gobernabilidad, regulación, alfabetización digital y la defensa de los derechos humanos, entre otros temas”, explicó Jorge Fernando Bejarano, director de Estándares y Arquitectura de TI, del Ministerio TIC.

El funcionario indicó además que se intentará tener la versión final del documento para el 12 de febrero, fecha en la que se espera ser presentado a consideración al Departamento Nacional de Planeación –DPN-.

Luego de la socialización interna del tema por parte de los actores comprometidos, el documento seguirá a  pre-Conpes, que es la primera etapa formal de revisión y luego pasará a Conpes, para la aprobación definitiva a finales de marzo del presente año.

La próxima semana también se espera publicar el texto final en la página urnadecristal.gov.co para que todos los que aportaron en la iniciativa sepan sobre el destino de las sugerencias e incorporaciones que fueron suministradas, al igual que las recomendaciones aportadas al documento.   

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.