Secciones
Síguenos en:
Razones por las que Medellín fue elegida sede del Foro Económico

Razones por las que Medellín fue elegida sede del Foro Económico

La innovación social y la transformación de la ciudad fueron claves.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de febrero 2016 , 05:10 p. m.

La innovación social, la transformación en infraestructura y en movilidad, así como el crecimiento económico, la disminución del desempleo y la mejora en seguridad fueron claves para que eligieran a Medellín como sede del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016.

En eso coincidieron expertos y funcionarios de la alcaldía de Medellín, incluso, así lo destacó el presidente Juan Manuel Santos, cuando anunció que ese certamen se realizaría en la capital antioqueña.

Precisamente, Víctor Zapata, director de Turismo de Reuniones de Medellín Convention Bureau, entidad que se dedica a captar eventos nacionales e internacionales en la capital paisa, explicó que el presidente Santos hizo la gestión ante las directivas del Foro Económico en Davos (Suiza) para que el evento, que se realizará entre el próximo 16 y 17 de junio, fuera en Colombia.  Hasta agosto del año pasado el país estuvo definido para ser sede, más no la ciudad.

Medellín compitió con Cartagena para quedarse con el evento, pero “marcó la diferencia con el proceso de transformación, el tejido empresarial, las condiciones de hotelería, la calidad de los restaurantes y la disponibilidad de autoridades locales”, agregó el director.

Incluso, Marisol Argueta, directora senior para América Latina del Foro Económico Mundial, destacó en una entrevista con Portafolio que Medellín tiene un posicionamiento internacional importante en materia de innovación social y que existe mucho interés en conocer cómo ha logrado transformarse.

Entre los avances en innovación social están el transporte público en barrios de estrato bajo, programas de desarrollo y empresarismo de carácter público con apoyo del sector privado, así como las escaleras eléctricas de la comuna 13, que solucionaron la movilidad de las personas que tenían que subir hasta 200 escalas empinadas para llegar a su barrio, ubicado en una zona con indicadores altos de violencia.

Eso lo sabe muy bien Luis Horacio Botero, doctor en Relaciones Exteriores y vicerrector de Investigación del Instituto Tecnológico Metropolitan, quien explicó que la participación de Medellín en el Foro se debe al dinamismo de una ciudad que construye grandes proyectos de infraestructura, una urbe que cada día está renovándose.

La innovación la facilitan proyectos de movilidad y urbanismo como Parques del Río Medellín, que conectará a los 10 municipios del valle de Aburrá, recuperará el espacio público, priorizará a la bicicleta y al peatón; así como obras del tranvía, los metrocables y el desarrollo en las laderas.

Ese avance llevó a Medellín a ser la ciudad latinoamericana líder en crecimiento económico y generación de empleo, según el estudio ‘Metromonitor Asia – Pacífico 2014, motores de crecimiento global’, presentado por el Instituto Brookings, de Washington, Estados Unidos.

El análisis determinó que para el período 2013-2014, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Medellín aumentó 4,3 por ciento y su tasa de empleo 3,5 por ciento.

Eso no es lo único, el último ranquin International Congress and Convention Association (Icca) – que reúne a los principales expertos de la industria de eventos en el mundo– reconoció a la ciudad como una de las más importantes para realizar certámenes, quedando por encima de Montevideo, Cancún, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y Quito.

Además, en el 2015 la capital antioqueña salió del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con la ONG Mexicana Libertad, Justicia y Paz.

Para el doctor en Relaciones Internacionales, Medellín se convirtió en una ciudad competitiva en el contexto latinoamericano y en un referente urbano que cada vez tiene mejor reputación en el exterior.

Ese avance, añadió, se vio desde que la capital paisa fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

También influyó la estrategia de internacionalización de la ciudad, que entre el 2014 y 2015 trajo eventos internacionales tan importantes como el Foro Urbano Mundial, el Foro Mundial de la Bicicleta y la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo.

“Al igual que esos certámenes, el Foro Económico le dejará a Medellín reconocimiento en el exterior, recordación y buenos comentarios, lo que se verá reflejado en impacto económico con mayor turismo, ocupación hotelera, consumo en el comercio y por qué no, en mayor captación de eventos de talla mundial”, concluyó Botero.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.