¿Qué deben hacer las Farc para salir de la lista de terroristas?

¿Qué deben hacer las Farc para salir de la lista de terroristas?

El profesor Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario, explica cómo se daría este paso.

notitle
01 de febrero 2016 , 02:12 p.m.

Para que las Farc puedan salir de la lista de organizaciones terroristas tendrán que pasar por la aprobación de 28 ministros de relaciones exteriores de Europa y del Consejo de Estado de Estados Unidos.

La semana pasada, ante el Parlamento Europeo, el jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', pidió que sacaran a esta guerrilla de la lista de organizaciones terroristas, en la que está incluida desde 2002.

Por otro lado, en entrevista con EL TIEMPO, Bernie Aronson, enviado especial del presidente Barack Obama a las negociaciones de paz, aseguró que para salir de esta lista las Farc primero deben desarmarse y cesar sus actividades criminales.

El profesor de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo explicó que para salir de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea se debe pasar por la aprobación unánime del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que es conformado por 28 diplomáticos. (Lea: ¿Cómo se prepara la izquierda para la llegada de Farc a la política?)

Esta decisión depende según Jaramillo únicamente de la soberanía europea y dependería de “una campaña de lobby” del gobierno colombiano.

“En 2002, Andrés Pastrana (entonces Presidente), lanzó una ofensiva diplomática de aislamiento de las Farc tras el fracaso de los diálogos del Caguán”, recordó el docente.

En el caso de Estados Unidos la decisión dependería del Consejo de Estado que podría hacer consultas ante el comité de relaciones exteriores del Senado de este país. (Además: El 49 % de los colombianos cree que sí habrá acuerdo con las Farc)

Jaramillo también anotó que lo primordial en estos casos es que las Farc demuestren que han acabado con sus actividades violentas y dijo que estas condiciones son generales pues los países tienen sus criterios para sacar o integrar a una organización como terrorista.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.