'Unicjao atenta contra el derecho a la educación': Mineducación

'Unicjao atenta contra el derecho a la educación': Mineducación

La cartera agregó que las multas contra la universidad y su representante legal seguirán corriendo.

notitle
01 de febrero 2016 , 12:27 a.m.

Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, reiteró que la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia (Unicjao), en Montería, no cuenta con la personería jurídica que autoriza su funcionamiento, ni sus programas tienen un registro calificado, como lo expidió mediante resolución el Ministerio de Educación el 19 de noviembre del 2015.

Como lo reveló hoy este diario ante el caso omiso de la orden de cierre de la institución, la Fiscalía adelanta procesos contra la entidad por dos delitos: estafa en masa, a 732 estudiantes a los que se les está ofreciendo carreras no avaladas, y fraude a resolución, por estar pasando por encima de una acto administrativo interpuesto por el Ministerio.

Vale recordar que la Unicjao fue multada por funcionar sin los permisos correspondientes por 300 salarios mínimos y a Elías José Villalba, rector y representante legal, por 80 salarios mínimos. Sin embargo, por el no cierre de la institución, la universidad y Villalba tendrán que pagar multas por cada quincena de incumplimiento correspondientes a 400 salarios mínimos, en el primer caso y a 100 salarios mínimos, en el segundo.

Si la Unicjao no adelanta el pago de las multas y se acumula un número importante de las mismas, el Ministerio podrá embargar los inmuebles de la institución.

El rector de la universidad, Elías José Villalba, dijo en entrevista para 'La W' que toda la papelería legal para el funcionamiento de la institución se radicó en el 2013. “En este país parece un delito dar educación y ser indígena, más aún cuando hemos venido cubriendo la brecha social educativa en Colombia. Estamos luchando por una educación propia”, explicó Villalba.

Por su parte, la viceministra reiteró que en Colombia se permite formar instituciones propias indígenas, pero que en el caso de Unicjao la institución no ha cumplido con los requisitos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.