La trayectoria de la compañía Noel en sus primeros 100 años

La trayectoria de la compañía Noel en sus primeros 100 años

Aunque la empresa es reconocida por su variedad de galletas, también ha producido otros alimentos.

notitle
01 de febrero 2016 , 11:26 a.m.

Hoy hace 100 años exactamente nació la empresa que conocida como Compañía de Galletas Noel. Sin embargo, antes de convertirse en expertos galleteros, la compañía llegó a producir gelatinas, sopas, pastas, y hasta arepas.

En los comienzos, la compañía también hizo bizcochuelos, merengues y pasteles Gloria. Marcas como Marías, Sultas, Delicias, Figuritas, Quetzal, Gloria, y muchas otras, hicieron parte de la historia de muchos colombianos que crecieron al lado de la marca viendo nacer y morir aquellas marcas. (Lea también: Noel llega a su centeario con un 56 % de participación de mercado)

Otras, por el contrario, se mantienen vigentes y todavía hacen presencia en los hogares. Saltín Noel es la más antigua (1932) y a su vez, la más posicionada con un 90 por ciento de presencia en los hogares según datos de la compañía.

Festival (1955) es la marca infantil preferida por los niños y produce 56 millones de paquetes mensuales haciendo presencia en 36 países. Las del ‘toque secreto’, Ducales (1981), en cuya fórmula participaron dos generaciones: Julio Ernesto Botero y su hijo Gustavo Ernesto Botero, que sumaron juntos 71 años, al trabajo de la compañía.

Hoyos explica que esa galleta “cuyo sabor es indescriptible porque no es ni dulce ni salada”, fue el resultado de una misión que le encomendaron a Gustavo Botero, en la que era necesario aprovechar la capacidad instalada de uno de los hornos de la planta que tenía poco uso.

Esa galleta única tiene presencia en el 70 por ciento de los hogares, siendo otro de los pilares de la compañía que, según su presidente, “trabaja para la gente y fue bautizada por la gente”.

Sabe que en los 100 años de trayectoria de Noel, la señora Marcelina no estará para celebrar. “Lo hará desde el cielo. Pero en la eucaristía que realizaremos el próximo miércoles, estarán tres de sus nietos para preservar su aporte a la historia” asegura Hoyos.

Así ha sido la trayectoria en esos 100 años

El presidente de Noel, Alberto Hoyos Lopera asegura que la sostenibilidad se debe a los factores económicos, sociales, y ambientales.

En 1918, las ventas de Noel fueron cercanas a los 6.000 pesos y abrieron almacenes de ventas al público en Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla y Cali, todo esto durante 1918.

En el 2014, la compañía registró ventas por 1,2 billones de pesos y para 2020 esperan duplicar llegara 2 billones.

“Eso demuestra que una aceptabilidad. Estamos convencidos de que lograremos llegar a esa meta”, cuenta Hoyos.

En 1954 inició la construcción de la planta en el barrio Guayabal, sede actual de la empresa. Allí laboran cerca de 1.900 empleados y producen cerca de 350 toneladas diarias de galleta.

En 1972, Noel realizó las primeras exportaciones a Puerto Rico. “La empresa se internacionalizó ‘viejita’, pues comenzó a exportar a los 55 años y lo que ha hecho es acelerar ese proceso de internacionalización para ser más competitivos”, explica Hoyos.

En 1974, la compañía galletera alcanzó la cifra de 570.000 dólares por ventas en exportaciones.
Un año después, logró vender el primer millón de tacos.

En 1998 la compañía presentó su primer arreglo navideño –Hoy llamado Espectáculo de Navidad Noel– que lleva 28 versiones”

En el 2005, luego de la fusión de Inversiones Nacional de Chocolates e Inveralimenticias se agrupan los negocios de dulces, carnes, galletas, chocolates, pastas y café y pasa a llamarse Grupo Nacional de Chocolates.

Ese mismo año, el personaje de Papá Noel Galletero llegó para compartir la magia de la Navidad en su espectáculo.

Para el 2011, el Grupo Nacional de Chocolates cambió su nombre por Grupo Nutresa, en el que Noel hizo parte del negocio.

Rica historia

Una bolsa de galletas y confites y 50 pesos. Eso, que ahora parece tan simple, hace más de 90 años fue el premio que recibió la señora Marcelina Ospina de Restrepo tras ganarse un concurso público en el que su propuesta de nombre –Noel– dio inicio a lo que es hoy, una empresa con presencia en 98 de 100 hogares colombianos.

Sin embargo, aquel nombre solo fue utilizado ocho años más tarde.

La compañía, que hasta ese momento se llamó Fábrica Nacional de Galletas y Confites, fue creada por 10 emprendedores antioqueños e inició operaciones con 17 trabajadores en la sede ubicada en Ayacucho con Tenerife, en el centro de Medellín. Fernando Escobar Chavarriaga fue su primer gerente.

“Me imagino que esas 17 personas nunca se pensaron que 100 años después, esa empresa tendría 2.500 empleados”, dice Alberto Hoyos Lopera, que desde 2008 es presidente de Noel.

Resulta curioso que una empresa fuera bautizada Noel justo en febrero, dos meses después de la tradicional fiesta navideña. Para Juan Fernando Castañeda, gerente de Mercadeo de la empresa, aunque no hay una razón particular, sí es seguro que 12 de los finalistas de aquel concurso en 1924 propusieron el nombre Noel.

“Quizá fue un apego que los paisas tienen por esa temporada que une a las familias y quisieron transmitir ese sentimiento a la compañía”, explica Castañeda. Sentimiento que se ha mantenido vigente por un siglo.

Son 100 años de vida, lo que para él significan casi 4 generaciones de colombianos que en algún momento de su vida desayunaron con una galleta ‘Saltín’; abrieron un paquete de ‘Festival’ en el recreo; se alegraron al encontrar 5 ‘Frunas’ en un paquete de cuatro; o buscaron la lata de ‘Sultanas’ en la casa de la abuela.

“Son esos recuerdos de la niñez los que aún se mantienen vigentes y de los que Noel hace parte. Es todo un orgullo para las generaciones actuales y un compromiso para las que vienen”, dice el funcionario.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
REDACTOR DE EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.