No hay constancia de nuevos túneles desde Gaza a Israel

No hay constancia de nuevos túneles desde Gaza a Israel

Así lo afirmó el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

notitle
01 de febrero 2016 , 10:40 a.m.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, aseguró este lunes que no tiene constancia de que el movimiento islamista Hamás haya vuelto a construir a túneles con dirección a Israel con la intención de perpetrar un futuro ataque.

En una entrevista con la radio pública de su país, Yaalon se refirió a recientes declaraciones en ese sentido del primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, y otros líderes de Hamás y afirmó que por el momento "no se ha localizado ningún túnel bajo la vivienda" de ningún israelí.

En los últimos días, vecinos de la zona fronteriza han afirmado haber oído ruidos de excavaciones y sentido temblores como antes de la última guerra de Gaza en 2014. Yaalon aseguró que cada denuncia es analizada a fondo y estudiada y que no han encontrado nada.

También el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, instó ayer a no temer que "los terroristas armados salgan en medio de un kibutz". En respuesta a los dirigentes de Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer de que Israel atacará con "mucha fuerza" si el grupo islamista lleva a cabo agresiones empleando túneles, una de las razones que prolongó la última operación militar de Gaza.

"Estamos trabajando de forma metódica y fríamente contra todas las amenazas, incluida la de Hamás, y adoptando medidas tanto defensivas como ofensivas", manifestó Netanyahu en una conferencia celebrada en la Cancillería israelí ante los embajadores y jefes de misiones diplomáticas de Israel en el mundo.

El jefe del Gobierno advirtió de que "si nos atacan con túneles" la respuesta "tendrá mayor intensidad que la última operación" israelí lanzada en la franja, en el verano de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

EFE

JERUSALÉN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.