En Pereira esperan a la segunda colombiana repatriada de China

En Pereira esperan a la segunda colombiana repatriada de China

Sara María Galindo, mujer transgénero, será devuelta al país en dos meses por razones humanitarias.

01 de febrero 2016 , 09:18 a.m.

Cuando le pidió a una de sus hermanas que la acompañara al aeropuerto, el 25 de agosto de 2009, no quiso decirle para dónde iba ni por qué. “Luego se enterarán”, fue su respuesta.

Siete meses más tarde, cuando su familia ya la había dado por desaparecida y había puesto la respectiva denuncia, llamó a las 3:00 de la mañana a su casa en Pereira. Le explicó a su hermana Diana que estaba presa en una cárcel de China por tráfico de drogas y que no se había podido comunicar antes porque “las leyes de acá son así”. (Lea también: 'Es muy terrible que por un kilo de droga lo condenen a uno a muerte')

Ante la pregunta de por qué había aceptado ese negocio si a ella le iba bien con la peluquería que tenía en esa ciudad, Sara, que es una mujer transgénero, le respondió que quería un implante de senos.

Cometió un error y le salió muy caro”, reconoce Diana. No obstante, describe a su hermana como un gran ser humano.

Hoy, Sara tiene 37 años y padece una enfermedad terminal sobre la que su familia no conoce mayores detalles. “Solo sabemos que está muy delicada”, explica Diana.

Esta sería la razón por la que la justicia china permitiría su repatriación a Colombia que, según el Ministerio de Justicia, se dará en dos meses.

Mientras tanto, Diana le pide al Gobierno que no se olvide de que hay muchas más familias en su situación y le agradece su intervención en el caso de Sara.

Esto es un milagro, pero también el producto de un gran esfuerzo del Gobierno. Estoy segura que traerán a más”, dice Diana.

Justo el viernes, antes de que se supiera la noticia, el defensor del Pueblo de Risaralda, Freddy Plaza, estuvo reunido con 13 familias del departamento –la de Sara incluida– que tienen familiares en esa situación.

Según el funcionario, las peticiones que recibió de ellos tienen que ver con ayuda del Estado colombiano para que se les garantice a sus familiares el derecho a la defensa y verificación internacional de sus condiciones de salud en cautiverio.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.