En Barranquilla, destinan $345 mil millones para canalizar arroyos

En Barranquilla, destinan $345 mil millones para canalizar arroyos

Alcalde Char confirma que tienen lista la licitación para el de la 21, el de La Felicidad, 76 y 75.

notitle
01 de febrero 2016 , 08:41 a.m.

El Distrito continuará este año con su programa de canalización de arroyos peligrosos de la ciudad.

La administración del alcalde Alejandro Char Chaljub tiene planeado destinar 345.000 millones de pesos para la canalización de 9,2 kilómetros de arroyos, que suman el de la carrera 21 (3.4 kilómetros); los de las calles 76 y 75 (2,4 kilómetros); y La Felicidad (3,4 kilómetros).

La buena noticia para los barranquilleros es que el primero en ser intervenido será el de la carrera 21, en el barrio San José, sur de la ciudad, uno de los más peligrosos, cuyas obras estarían iniciándose en mayo próximo y tardaría unos 13 meses.

“Tenemos listos los diseños”, dijo el alcalde Char. “Estamos cuadrando un plan con la Secretaría de Movilidad para no afectar el tráfico”, agregó el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, quien precisó que ya está lista la licitación.

El arroyo de la 21 sería canalizado en el trayecto de las calles 53D a la 30. Además se canalizaran otros arroyos que vierten aquí sus aguas como el que viene de la calle 47B (que baja por la carrera 20) y de La Alboraya. El costo del proyecto es de 120.000 millones de pesos.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de San José, Gabio Peña, en 25 años el arroyo de la carrera 21, que recorre 5 barrios antes de caer en una canalización en el sector de Rebolo, ha cobrado la vida de 20 personas en temporada de invierno.

La última fue Luisa Paola Osorio, una estudiante de 16 años que el 22 de julio del 2015 fue arrastrada por las turbulentas aguas.

“Aquí han muerto más personas que en el arroyo de la 84 donde están canalizando”, subraya el líder comunitario.
Reportes del Observatorio de Arroyos de Barranquilla del Colegio Distrital Marco Fidel Suárez señalan que entre 1933 y 2016 los arroyos han cobrado la vida de 90 personas.

En la capital del Atlántico se estima que hay unos 120 kilómetros lineales por donde drenan las aguas lluvias. Unos 50 arroyos corren por sus cauces naturales. De estos, 15 son peligrosas corrientes que paralizan algunos sectores de la ciudad cada vez que llueve, generando pérdidas a la industria, el comercio y cobrando vidas a los que se atreven a desafiarla.

Los otros arroyos que serán intervenidos este año serán La Felicidad, partiendo desde Siete Bocas hasta empalmar con el de La María en la calle 48 con carrera 54, en el barrio Recreo, lo que incluye el afluente de la calle 52 entre carreras 38 y 44. Aquí la inversión es de 125.000 millones de pesos.

En el norte el proyecto de canalización busca intervenir los arroyos que pasan por las calles 76 y 75 entre carreras 44 y 53, con una inversión de 100.000 millones de pesos.

A estas inversiones se suman los más de 100.000 millones realizados por la Alcaldía con las canalizaciones de los arroyos de la calle 84, que se encuentra avanzada en un 90 por ciento; el de la calle 79, entregado; y el de la María que ya avanza en un 70 por ciento.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.