Los ministros mejor y peor calificados por los colombianos

Los ministros mejor y peor calificados por los colombianos

David Luna obtuvo el mejor puntaje y Gina Parody estuvo en los últimos lugares, según Pulso País.

notitle
01 de febrero 2016 , 07:26 a.m.

El ministro de Tecnologías de la Información, David Luna, encabeza la lista de aprobación de su gestión realizada por Pulso País realizado para 'La W Radio' y EL TIEMPO, mientras que los ministros de Trabajo y Salud se ubicaron en el último lugar.

La consulta, que daba una calificación de 1 a 5, (siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta), puso a Luna en el primer lugar con un 3,93 en la aprobación de su gestión, seguido de Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, con un 3,84 y Mariana Garcés, ministra de Cultura, con un 3,85 por ciento de aprobación. (Lea también: El 49 % de los colombianos cree que sí habrá acuerdo con las Farc)

Los tres últimos lugares de esta encuesta, que se formuló a 1.000 personas en 23 municipios, pone en los últimos lugares a la ministra de Educación, Gina Parody, quien tuvo una aprobación de 3,32, seguida de Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, quien obtuvo 3,16, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien obtuvo 2,98.

Según Hernán Olano, profesor de la Universidad de la Sabana, una de las razones por las que el ministro Garzón obtuvo baja calificación es la poca aceptación por parte de los sindicatos de la fijación del salario mínimo a finales del año pasado "todos esperaban otro resultado debido a su cercanía con este gremio", afirmó el analista.

En cuanto a Gaviria, Olano dijo que el zika, que afecta al país, ha repercutido en la imagen del Ministro, específicamente por recomendaciones "poco aceptadas por una parte de la sociedad", como la de prevenir a las mujeres de quedar embarazadas mientras el virus está presente en el territorio Nacional.

Así quedó la encuesta

David Luna (Tecnologías de la Información y las comunicaciones) 3,93
Cecilia Álvarez (Comercio, Industria y Turismo) 3,84
Mariana Garcés (Cultura) 3,85
Luis Felipe Henao (Vivienda, Ciudad y Territorio) 3,71
Juan Fernando Cristo (Interior) 3,64
Gabriel Vallejo (Ambiente y Desarrollo Sostenible) 3,59
Mauricio Cárdenas (Hacienda y Crédito Público) 3,44
Luis Carlos Villegas (Defensa) 3,59
Yesid Reyes (Justicia) 3,60
Tomás González (Minas y Energía) 3,40
María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores) 3,59
Aurelio Iragorri (Agricultura y Desarrollo Rural) 3,48
Natalia Abello (Transporte) 3,32
Gina Parody (Educación) 3,32
Luis Eduardo Garzón (Trabajo) 3,16
Alejandro Gaviria (Salud y Protección Social) 2,98

Situación ecómica y seguridad

El pulso también midió algunas cuestiones realacionados con la percepción sobre la seguridad y la situación económica.

A la pregunta '¿Usted cree que el país va por mal o buen camino?', el 32 % aseguró que va por buen camino, mientras que el 61 % dice que por mal camino. En cuanto a seguridad, el 15 % afirma que ha mejorado, el 41 % dice que sigue igual y el 43 % va por mal camino.

En el campo de la situación económica de las familias el 11 % respondió que sigue igual de mal, el 21 % igual de bien, el 30 % que ha empeorado y el 36 % que ha mejorado.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco Company S. A. - Opinómetro. Persona que la encomendó y la financió: La W Radio y El TIEMPO. Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de las ciudades de alcance del estudio. Tipo de muestra: aleatorio simple. Técnica para la selección: aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del 2005. Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Tamaño de la muestra. 1.000 encuestas telefónicas en hogares. Universo geográfico: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia. Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,1 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: atenerse al cuestionario. Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, personajes y alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado. Fecha de recolección: 26 al 28 de enero.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.