Roberto Hinestrosa de Cambio Radical es el presidente del Concejo

Roberto Hinestrosa de Cambio Radical es el presidente del Concejo

La bancada del Centro Democrático se presentó con carteles de 'No más microtráfico'.

notitle
01 de febrero 2016 , 06:26 a.m.

A esta hora se realiza la primera sesión plenaria del Concejo de la legislatura 2016-2019.

De los 45 votos, 43 fueron a favor de Hinestrosa. Solo votaron en contra Manuel Sarmiento (Polo) y Hollman Morris (Progresita). álvaro Argote, del Polo, será el primer vicepresidente del Concejo.

Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, juró como nuevo presidente del Concejo. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Pese a no ser un gran barón electoral, Hinestrosa es conocido como el líder consentido del vicepresidente Germán Vargas Lleras y será el presidente durante el primer año de la legislatura del Concejo, cuyas sesiones comenzaron este lunes a las 9 de la mañana.

La coalición mayoritaria que se conformó la semana pasada en el Concejo está integrada por 34 concejales. Aunque se rumoraba que los grupos minoritarios Libres y Opción Ciudadana estarían en esa coalición, en el pacto firmado en la noche de este domingo no estaban sus representantes.

Este mismo domingo, en el Hotel Tequendama, se firmó el pacto en el que se define el orden en el que se turnarán las presidencias durante los cuatro años de la legislatura.

La coalición quedó integrada por Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Liberal, Alianza Verde, ‘la U’ y el Partido Conservador.

El primer año la presidencia será para Cambio Radical; el segundo año, para los liberales; el tercero, para Centro Democrático, y el cuarto, para la Alianza Verde.

Entre los aspirantes de Cambio Radical para la presidencia figuraban Roberto Hinestrosa (15.378 votos), Jorge Lozada Valderrama (17.106), Yefer Vega (23.914) y José David Castellanos (16.216).

Después de la firma del pacto de la coalición, en el que también definieron presidencias y mesas directivas y comisiones, lo mismo que la secretaría General, Cambio Radical se reunió y finalmente acordó postular el nombre de Hinestrosa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.