Nirvana

Nirvana

Hay creciente evidencia de que podemos ser un país reconocido como viable.

notitle
31 de enero 2016 , 09:39 p.m.

Destruir un país es tan fácil. Ejemplos abundan. Para eso basta que la inefable estupidez humana se una a la ambición, la impaciencia, la testarudez o la improvisación. Aquello que sí es verdaderamente excepcional es lograr convertir a un pueblo en una Nación.

Colombia se está acercando, cada vez más, a ser una Nación capaz de trascender en el tiempo. Aún no hemos entrado a ese nirvana, pero hay creciente evidencia de que podemos ser un país –después de 200 años de independencia– reconocido como viable, convertidos en un actor sostenible y relevante en el concierto mundial. Este terruño, contra el escepticismo de muchos compatriotas, es un buen laboratorio para extraer lecciones significativas.

Como muchas de las explicaciones sobre el acontecer histórico, las más simples tienden a ser las más acertadas. Una gama de experiencias nacionales demuestra que la consistencia, la permanencia y el consenso sobre la ejecución prolongada en el tiempo de ciertas políticas públicas son la clave para llevar a Colombia al umbral de los países definidos como viables.

Hay innumerables ejemplos a lo largo de la historia que podrían confirmar el punto. Pero quizás es más ilustrativo –sobre todo para las nuevas generaciones– apelar a temas más recientes. Aquí va una muestra de algunos asuntos en los que el país ha acertado en definir estrategias que superan las disrupciones propias de los cambios de gobierno.

Virgilio Barco entendió que el narcotráfico no era simplemente un delito, sino la más severa amenaza a la estabilidad democrática. Ese paradigma ha estado vigente, ininterrumpidamente, por 30 años. Los resultados son evidentes. Aun cuando no haya desaparecido ese fenómeno, ya no es una amenaza estratégica a la viabilidad de Colombia. La Nación triunfó, el Estado se impuso.

Gaviria y su Constitución cambiaron el contexto del Estado de derecho en nuestro país. La gente vive sus derechos en el día a día. La democracia participativa llevó a terminar con cuatro décadas de regímenes construidos sobre el estado de sitio y a un real control civil de la Fuerza Pública. Desde esa época a hoy todos los ministros de Defensa han sido civiles.

La deferencia a la cada vez mayor independencia del Banco de la República y la no politización del manejo monetario y cambiario, hoy consagrado en la Constitución, han salvado al país de las hiperinflaciones. El manejo macroeconómico y fiscal delegado a una tecnocracia preparada y experta, corolario del punto anterior, ha sido un éxito al que mucho le debemos los colombianos.

Se están celebrando los 15 años del Plan Colombia. Esa estrategia, que inauguró el presidente Pastrana, representa la rebelión de la sociedad contra la arrogancia del terrorismo. La seguridad democrática del presidente Uribe Vélez le cambió la cara al país y les enseñó a los ciudadanos que es posible doblegar a la guerrilla hasta el punto de que se siente a la mesa de negociaciones.

Desde los presidentes Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Julio César Turbay, Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, y llegando a Juan Manuel Santos, se ha intentado construir un pacto de paz definitivo. No existe mejor ejemplo de una política más transversal y nacional que ese sueño de reconciliación. Cuando estamos ad portas de lograrlo, tratar de transformar ese objetivo en la pequeñez de una simple jugada electoral o coyuntural es renunciar a 40 años de lucha para dejar atrás la guerra.

Díctum. Acuda a su grandeza, Álvaro Uribe, haga patria, no política. Vaya a Washington. Es por el país.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.