¿'Biohacking'?

¿'Biohacking'?

La vida del ser humano se puede optimizar con cambios biológicos o tecnológicos.

notitle
31 de enero 2016 , 09:39 p.m.

El término ‘biohacking’ está empezando a sonar en el mundo de la tecnología. Aún no existe una definición concreta, pero es algo que tiene que ver con la forma como la vida del ser humano se puede optimizar con cambios biológicos o tecnológicos.

¿Qué diablos quiere decir esto? Como todo lo novedoso, cuando comienza a aparecer, se generan inquietudes sobre sus aplicaciones, sus beneficios y las formas de conseguirlos. Para hacer ‘biohacking’ no se necesita un laboratorio sofisticado y complejo y, generalmente, tiene que ver con el ADN y los aspectos biológicos del hombre.

Dave Asprey, un experto en seguridad informática, afirma que ha usado ‘biohacking’ junto a herramientas tecnológicas de medición y un café de baja toxicidad, que él mismo produce, para alterar su capacidad cognitiva, su peso y en general su salud. También ingiere suplementos y aplica electricidad a su cerebro y sus músculos para mejorar su cuerpo y su mente.

Otros especialistas ven el biohacking como el uso de la tecnología para mejorar la vida. Un ejemplo es el de insertar chips en el cuerpo para facilitar los procesos normales en los que el ser humano se ve sumergido todos los días.

La compañía Dangerous Things está intentando conseguir dinero mediante ‘crowdfunding’, que es como las empresas en incubación recogen dinero para fabricar algún producto, en este caso el chip xNT, que se puede implantar bajo la piel de la mano y que usa tecnología NFC o RFID para poderse comunicar con aparatos cercanos. Con esto, ya no será necesario sacar el fichero de la empresa para abrir las puertas de la compañía, ni cargar tarjetas de crédito, ni las de TransMilenio y otras que generalmente nos obligan a sacar algo de los bolsillos o la billetera para hacer algo.

El ‘biohacking’ está empezando a nacer. Está tan en pañales que aún nos puede orinar en la cara, pero sin duda en algunos años ya habrá aplicaciones y usos concretos para técnicas de biohacking, como las del chip xNT.

El uso de la palabra ‘hacking’ se puede interpretar como algo que se hace para modificar el cuerpo humano, ya sea con técnicas como las de Asprey o mediante el uso de chips, como el descrito, para que nuestras vidas se faciliten. Ya casi todos tenemos aparatos como celulares y tabletas que forman parte de nuestras vidas. ¿Por qué no integrarlas ya a nuestros cuerpos?

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.