El 49 % de los colombianos cree que sí habrá acuerdo con las Farc

El 49 % de los colombianos cree que sí habrá acuerdo con las Farc

Encuestados consideran que se firmará un acuerdo, pero no que sea el 23 de marzo.

notitle
31 de enero 2016 , 09:34 p.m.

El 49 por ciento de los colombianos cree que el Gobierno sí va a poder firmar con las Farc un acuerdo para ponerle fin al conflicto de 50 años, pero no ve posible es que esto se pueda lograr este 23 de marzo, como fue acordado en La Habana.

Así se desprende de la encuesta Pulso País, que consultó telefónicamente a mil personas de 23 municipios sobre los diálogos con la guerrilla y sobre otros temas coyunturales de la Nación.

Según el estudio, aunque la mayoría de los consultados está optimista de que se podrá llegar a un acuerdo con el grupo insurgente, de todas maneras hay un 45 por ciento que tiene dudas de que la guerrilla suscriba el fin del conflicto.

Y aunque Gobierno y guerrilla acordaron que el 23 marzo debe estar suscrito el acuerdo, el 61,4 por ciento de los encuestados (seis de cada 10) no cree que se pueda. Solo el 26,4 ve posible que se logre cumplir con la fecha pactada el año pasado en La Habana entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, alias Timochenko.

Estas cifras en cierta medida coinciden en el hecho de que el 61 por ciento de quienes respondieron el estudio no están de acuerdo con la forma como el Presidente está conduciendo los diálogos con la guerrilla.

Pero con esta encuesta de nuevo se confirma que los colombianos siguen sin creerles la intención de paz a las Farc. El 65 por ciento estimó que esa guerrilla no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Ese desaliento con algunos de los temas de paz parece verse reflejado en el hecho de que entre los encuestados prima el pesimismo sobre el futuro del país. No en vano el 61 por ciento piensa que el país no va por buen camino. La cifra es nueve puntos más alta que en la misma medición de noviembre pasado.

Entre tanto, la desaprobación a la gestión del presidente Santos en enero cayó al 64 por ciento, de acuerdo con la encuesta. En la medición de noviembre esa cifra fue del 57 por ciento.

En lo que tiene que ver con la imagen favorable del Jefe de Estado, el 31 por ciento la considera favorable, mientras el 60 por ciento de los encuestados piensa lo contrario.

Estas cifras se dan en momentos en que el país está azotado por el fenómeno de El Niño, que no solo ha generado desabastecimiento de agua en algunos lugares sino incremento en los precios de productos de la canasta básica.

Cómo van los alcaldes

Si bien la medición se hizo cuando prácticamente los nuevos alcaldes llevaban un poco más de tres semanas en el puesto, la encuesta deja ver algunos aspectos significativos.

Es así como entre los mandatarios medidos, se destacan por su buena calificación Alejandro Char (Barranquilla), con una aprobación del 78 por ciento, y Federico Gutiérrez (Medellín) con el 65 por ciento.

Mientras tanto, tras la salida del alcalde Gustavo Petro y el inicio de la administración de Enrique Peñalosa, Bogotá parece que comienza a tornarse un poco más optimista. En la medición de noviembre pasado, el 63 por ciento de los consultados creía que la capital iba por mal camino, cifra que en enero se redujo solo al 47 por ciento. Los que piensan lo contrario son el 35 por ciento.

En el corto lapso que lleva como alcalde, a Peñalosa solo el 35 por ciento le aprueba la gestión realizada y el 42 se la desaprueba.

Ficha técnica

Firma encuestadora: Datexco Company S. A. - Opinómetro. Persona que la encomendó y la financió: La W Radio y El TIEMPO. Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de las ciudades de alcance del estudio. Tipo de muestra: aleatorio simple. Técnica para la selección: aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Ponderación: muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del 2005. Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio. Tamaño de la muestra. 1.000 encuestas telefónicas en hogares. Universo geográfico: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia. Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,1 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Personajes por quienes se indagó: atenerse al cuestionario. Temas por los que se indagó: evaluación de la situación del país, gobierno y presidente. Proceso de paz, personajes y alcaldías. Para mayor detalle ver cuestionario aplicado. Fecha de recolección: 26 al 28 de enero.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.