Antes que darle plata, piden que la guerrilla aporte

Antes que darle plata, piden que la guerrilla aporte

Sectores políticos critican que con recursos internacionales se financie desmovilización de Farc.

31 de enero 2016 , 09:34 p.m.

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este domingo que mientras los guerrilleros se desmovilizan hay que reemplazar los ingresos ilegales por un gran componente internacional de ayuda que les garantice una forma de vida aceptable. Dijo que “eso se hará no como un sueldo, sino como un estipendio, ojalá colectivo, de subsistencia”, verificado internacionalmente.

Para el senador Roy Barreras, copresidente de ‘la U’, la preocupación en el país no puede ser cuál va a ser ese estipendio, sino cuánta plata se va a destinar para el campo, donde hay 7 millones de campesinos abandonados y sumidos en la pobreza.

Señaló que la preocupación debe ser “qué plata van a poner las Farc para reparar a las víctimas”.

Su colega liberal Juan Manuel Galán dijo que las Farc primero que todo tienen que, “como una muestra de buena fe”, mostrar al país cuáles son sus bienes y rentas. “Deben tener mucho dinero enterrado, fruto de la extorsión y el narcotráfico. Que nos digan cuánta plata tienen para reparar a las víctimas y para que ellos se sostengan, si es que necesitan dinero”, agregó.

Para Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, mientras no haya una desmovilización, una entrega de armas definitiva y una verificación efectiva de que la guerrilla dejó todos sus negocios ilegales, no se les puede dar ningún apoyo. “Cómo se les va a dar plata si siendo el cartel más rico no han entregado un solo peso para las víctimas ni para el desminado”, se preguntó.

El representante conservador Telésforo Pedraza manifestó que a los guerrilleros que se reinserten hay que garantizarles una forma de vida que los aleje del ejercicio delincuencial y mejor si es de ayuda internacional. Pero también dijo que todos los informes señalan que las Farc tienen mucho dinero “por lo que ellos también tienen que aportar”.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.