Sol, solecito, energízame un poquito / Opinión

Sol, solecito, energízame un poquito / Opinión

Hay múltiples proyectos enfocados en el desarrollo a partir de esta clase de energía.

31 de enero 2016 , 09:32 p.m.

Después de vivir la increíble experiencia de desarrollar y construir una vivienda sostenible con energía solar, en el Solar Decathlon a finales del año pasado en Cali, quedé con mucha información sobre cómo el astro rey es una de las soluciones más viables para mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Sabemos que la forma más común para generar esta energía es a través de los paneles o celdas solares. Pero más allá, hay todo un desarrollo en energía solar limpia, técnicamente conocida como energía fotovoltaica. Esto es la transformación directa de la radiación solar en electricidad, a través de paneles interconectados que permiten obtener una cantidad de kilovatios de energía limpia.

La creatividad y la innovación se han convertido en el factor clave en el aprovechamiento del sol. Por ejemplo, el autoconsumo de energía que ha desarrollado Tesla (teslamotors.com/powerwall), con su nueva batería solar para el hogar, capaz de producir y almacenar entre siete a diez kilovatios –una casa promedio consume aproximadamente de tres a cuatro kilovatios día–, permite autoabastecerse de energía sin necesidad de un contador de luz y, de paso, eliminar ese rubro de su presupuesto.

Esta tecnología hará inclusive que los excedentes que obtenga de esta generación, se devuelvan a la red pública como descuento en su factura o como un nuevo ingreso adicional.

Otras soluciones que están revolucionando el mundo son los autos eléctricos que utilizan baterías que se recargan en estaciones que generan energía a través de paneles solares (y reemplazan a las de gasolina), o los árboles solares de recarga que dan sombra mientras el usuario carga su celular o computador en espacios públicos. Están también las nuevas fachadas arquitectónicas solares que permiten el paso de la luz, captan radiación solar y la convierten en energía.

Entre lo más novedoso se encuentra a prueba el avión Solar Impulse 2 (www.solarimpulse.com), que disminuye notablemente las emisiones de gas que han afectado tanto al planeta con los vuelos comerciales.

Párele bolas al sol, no solo para obtener un atractivo bronceado en su piel, sino para convertirlo en uno de sus aliados para ayudar al planeta a ser más sostenible y, de paso, para que mejore los ahorros que van directo a su bolsillo.

JORGE A. HERNÁNDEZ
Director de Innovandes,
Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.