¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Atentados del EI en Siria ensombrecen diálogos entre oposición con ONU

Al menos 60 personas murieron en un ataque contra una mezquita en Damasco, capital de ese país.

REUTERS
El principal grupo de la oposición siria se reunió este domingo en Ginebra por primera vez con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, pero el proceso de paz se encontró con su primer obstáculo tras los ataques del grupo Estado Islámico (EI) en Damasco, donde murieron al menos 60 personas en varias explosiones cerca de donde está ubicada la principal mezquita del país.
Representantes de la Comisión Superior de Negociación (CSN), respaldada por Arabia Saudí y que incluye a militantes y políticos que se oponen al régimen del presidente Bashar al Asad, advirtieron que podrían retirarse de las conversaciones, a menos que se alivie el sufrimiento de civiles en el conflicto que ya dura cinco años.
El jefe de la delegación del Gobierno sirio dijo que las explosiones en Damasco, que el Ministerio del Interior atribuyó a un carro bomba y a dos atacantes suicidas, meramente confirmaban el vínculo entre la oposición y el terrorismo, pese a que el Estado Islámico fue excluido de estas conversaciones.
En los atentados, que dejaron también 110 personas heridas y daños materiales, un carro bomba estalló frente a una estación de autobuses cerca de la mezquita de Sayeda Zeinab, y minutos más tarde, dos kamikazes se hicieron estallar cuando la muchedumbre empezaba a congregarse en el lugar de la explosión.
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, llamó este domingo a ambas partes y las invitó a seguir con el proceso de paz que se adelanta pese a los ataques y afirmó que si no se logra un acuerdo negociado, el conflicto podría abarcar a todo Oriente Próximo.
“En vista de la insistencia del régimen (sirio) y de sus aliados en violar los derechos del pueblo sirio, la presencia de la delegación en Ginebra no tendría justificación y la Comisión Superior de Negociación podría retirar a su equipo de negociación”, dijo a través de un comunicado el coordinador del grupo opositor, Riad Hijab.
El grupo EI se atribuyó la responsabilidad de los ataques según Amaq, una agencia de noticias que respalda al grupo militante.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indicó que la cifra de fallecidos supera las 60 personas, incluyendo a 25 combatientes chiíes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las conversaciones –las primeras en dos años– estaban pendientes desde hacía tiempo y llamó a las partes a colocar al pueblo sirio en el corazón del diálogo.
Naciones Unidas dijo que el objetivo es sostener seis meses de negociaciones, buscando primero un cese del fuego y posteriormente trabajar para un acuerdo político que ponga fin a la guerra en que han muerto más de 250.000 personas y que ha provocado el desplazamiento de otros 10 millones.
La delegada de la oposición Bassma Kodmani negó que su facción estuviera lista para negociar. “Solo vinimos a Ginebra tras recibir garantías y compromisos y tenemos promesas precisas de que (...) habría avances serios en la situación humanitaria. No podemos comenzar negociaciones políticas hasta que veamos esos gestos”, dijo en una conferencia de prensa.
El jefe de la delegación del Gobierno sirio en Ginebra, Bashar al-Jaafari, dijo que el Gobierno estaba considerando medidas como la creación de corredores humanitarios, ceses del fuego y la liberación de prisioneros, pero sugirió que podrían ser resultado de las conversaciones, no antes de ellas.
Ginebra (REUTERS).
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO