Secciones
Síguenos en:
Valle, a recobrar senda de 205 años de logros

Valle, a recobrar senda de 205 años de logros

En el Día de la Vallecaucanidad hay tareas por cumplir en el área de la salud y el desempleo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2016 , 06:54 p. m.

Ese gesto de rebeldía a la corona española en enero de 1811 unió a Cali, Anserma, Buga, Cartago y Toro, en el Valle, y Caloto, en el norte del Cauca, que conformaron las ‘Ciudades Confederadas’, y son ejemplo de la tenacidad contra las adversidades y la lucha por un camino en Libertad.

Esa rebeldía cobró vidas de sus gestores, pero su ejemplo se recuerda este lunes con actos, durante el Día de la Vallecaucanidad.

Con 4,5 millones de habitantes, el Valle es una región de ciudades, con Palmira, Buga, Tuluá y Cartago en su zona plana como municipios de primer orden, Buenaventura en el encuentro con el Pacífico, Yumbo y su área industrial y Jamundí en el sur; Caicedonia y Sevilla en la zona cafetera; Pradera, Florida, Andalucía, Bugalagrande, Obando, Zarzal, Argelia y El Águila, para mencionar algunos.

La Cámara de Comercio de Cali indica que pese al entorno económico del país, la actividad productiva del Valle creció 3,6 por ciento frente a un 3 nacional. Para este año se estima que la diversidad productiva puede atenuar los riesgos, con el turismo, clúster (empresas que trabajan en un mismo sector industrial) de la salud, la salsa y eventos deportivos como factores a favor. También su clima, mar, montañas e inmenso valle, pero en especial, la amabilidad de su gente. Una región pintada en María, obra que atrajo a decenas de japoneses. Otros siguen llegando a diario. 

Fueron 75 kilos los que en Sidney 2000 levantó María Isabel Urrutia logrando para Colombia la primera medalla de oro en unos juegos Olímpicos, abriendo ese camino a otros. Logró 24 medallas en torneos mundiales y campeona mundial en 1990 y 1994.

Conquistas en deporte

La luchadora Jackeline Rentería tuvo bronce en Pekín 2008 al derrotar mediante inmovilización a la rumana Ana Paval.

Repite ese puesto en Londres 2012 y se convirtió en la primera deportista colombiana con dos medallas en dos olimpiadas. Otro es el pesis- ta Óscar Figueroa, campeón mundial juvenil y plata en Londres 2012.

El clavadista Orlando Duque muestra el arrojo desde acantilados y plataformas a más de 25 metros, y Gustavo Yacamán, velocidad y destreza en pistas de autos del mundo. Son apenas algunos ejemplos.

Los honores para ministra Garcés y Luis Ospina

La cultura, cuyos exponentes vallecaucanos han llegado a diferentes rincones del mundo, tendrá su momento a partir de las 6:00 p.m., durante la celebración de la Vallecaucanidad.

Un reconocimiento será para el director de cine caleño Luis Ospina, reconocido por su protagonismo en el legendario del Caliwood, junto a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Un hombre que se fue a vivir a otra ciudad, pero que no dejó de documentar a la Cali que vivió, que registró, por la que caminó en su adolescencia y parte de su vida adulta.

Ospina, como director del Festival Internacional de Cine de Cali, que se realizó en el 2009, también será homenajeado por su vida dedicada al cine en el Festival de Cine de Cartagena.

El homenaje también será para la abogada y especialista en negocios internacionales Mariana Garcés, la ministra de Cultura, a quien se le reconoce como una de las guías del emprendimiento en actividades culturales en la región.

Programa para jornada

A través del canal regional Telepacífico se trasmitirá, desde las 7:00 a.m., un documental sobre Petronio Álvarez. En la plazoleta de la Gobernación se realizará el homenaje a la bandera, con la misa de acción de gracias y honores, a partir de las 8:00 de la mañana. De 5:00 a 6:00 p.m., la cita será con un conversatorio con Hernando Guerrero.

Sobre las 6:00 p.m., el tributo a dos representantes de la cultura del Valle del Cauca: Luis Ospina y Mariana Garcés. Tendrán un homenaje sobre el mediodía. La plazoleta Jairo Varela tendrá un encuentro en homenaje al maestro fundador del Grupo Niche.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.