Secciones
Síguenos en:
Golpe a los bienes del 'zar' de la chatarra

Golpe a los bienes del 'zar' de la chatarra

A James Arias le incautaron dos bienes avaluados en $ 32.000 millones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2016 , 10:22 a. m.

Dos megapropiedades de James Arias, el empresario de la chatarra, fueron ocupadas este domingo por la Dijín y la Fiscalía, entidades que le sigue una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir , falsedad, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Según informó la Dijín, los bienes objeto de extinción del derecho del dominio están ubicados en Fontibón y pertenecen a las comercializadoras internacionales C.I. Mundo Metal y C.I. Metal Comercio, constituidas por Arias para dar apariencia de legalidad a los recursos sustraidos fraudulentamente de la DIAN a través de falsas devoluciones del impuesto del IVA.

También se dedicaban al contrabando directo y a la importación de materiales y excedentes industriales, disfrazadas en distintas subpartidas arancelarias, provenientes de Venezuela.

Arias fue capturado en el municipio de La Pintada, en Antioquia, el 28 de diciembre de 2015. En los últimos años manejó el 60 por ciento del mercado de la chatarra, siendo uno de los mayores exportadores a Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia.

La DIJÍN, en coordinación con la Fiscalía Tercera de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, le ocupó el 22 de septiembre de 2015 otros 384 bienes avaluados en 275.000 millones de pesos.

Los bienes objeto de extinción del derecho del dominio estaban ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Atlántico, representados en siete apartamentos, nueve casas, 20 garajes, 16 oficinas, 278 lotes, seis bodegas, cuatro locales, 13 vehículos y 31 establecimientos de comercio y/o sociedades.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.