Preocupa violencia contra las mujeres en Quindío

Preocupa violencia contra las mujeres en Quindío

Con plantón, piden que gobernantes incluyan la atención a estos casos en los planes de desarrollo.

notitle
31 de enero 2016 , 09:59 a.m.

‘En Armenia están matando a las mujeres’ es el título del manifiesto de indignación con el que un colectivo de mujeres decidió salir a protestar en contra de la violencia y el maltrato que en las últimas semanas se ha registrado en contra de las mujeres de la capital quindiana.

Dos hechos insólitos que estremecieron a la ciudad y que se conocieron la semana pasada le dieron pie a este grupo de mujeres que realizó un plantón en la plaza de Bolívar.

El primero fue el de una mujer a quien su pareja le roció alcohol etílico y luego le prendió fuego. Su compañero sentimental Lázaro Mili Reyes sólo le permitió recibir atención médica 20 horas después de la agresión. La mujer aún permanece recluida en el hospital San Juan de Dios de Armenia por la gravedad de las heridas. Su expareja fue capturada y enviada a prisión.

Tres días después de que se hiciera público este caso, Floresmiro Cometa Carabalí asesinó a su excompañera sentimental Rocío Ipia Hernández luego de que ella no lo dejara ver a su hijo de dos años. Según la Policía, la agresividad de Cometa había obligado a la mujer, incluso a acudir a las autoridades el mismo día de la tragedia.

La mujer recibió decenas de heridas con un machete. Además, uno de los seis hijos de la mujer intentó defenderla pero quedó herido en una de sus manos. Fue trasladado a un centro médico de Tuluá (Valle) donde un cirujano le reimplantó su extremidad.

Durante este episodio, Cometa también agredió a otra mujer, una vecina del sector que resultó lesionada en su abdomen cuando trató de intervenir en la escena. El hombre fue capturado minutos después y está preso en la cárcel de Armenia.

Según el Observatorio Mujer, Cultura y Derechos del Quindío, estos dos casos son la punta del iceberg “de una silenciosa realidad de violencia física, psicológica y sexual que está viviendo una gran cantidad de mujeres en el Quindío y que tiene alarmadas a las entidades”.

Por esto, el colectivo organizó un plantón y aunque no acudieron cientos de personas como se esperaba, las mujeres que acompañaron la iniciativa se pronunciaron en contra de la situación que se está viviendo en Armenia.

Una de las representantes de este colectivo, Claudia Ramírez, contó que el propósito es mostrar la indignación contra estas agresiones. “Son actos que se cometen contra las mujeres, no es cualquier tipo de violencia, hay muchas que están en esas circunstancias y no se atreven a denunciar, según Medicina Legal cada 33 minutos una mujer es víctima de abuso sexual en el país”.

Ramírez señaló que por estos días se están comenzando a definir los planes de desarrollo tanto municipal y departamental y lo que han conocido es que los nuevos mandatarios no hay incluido ninguna propuesta sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y menos sobre cómo atender estos casos. “Queremos decirle al

Gobernador que necesitamos que incluya en el plan de desarrollo una atención digna, la mujer que fue asesinada a machetazos había ido el día anterior a solicitar ayuda”.

Martha Lucía Usaquén, otra de las representantes del colectivo, explicó que este grupo de mujeres investiga la situación de las mujeres en el departamento.

LAURA SEPÚLVEDA
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.