Secciones
Síguenos en:
Un año de reuniones en el mundo del rock

Un año de reuniones en el mundo del rock

El 2016 estará marcado por el reencuentro de agrupaciones que parecían irreconciliables.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2016 , 10:37 p. m.

“Nunca digas nunca”. Ese sabio proverbio popular le calza a la música a la perfección: las estrellas del ayer se niegan a renunciar al resplandor de sus mejores años. A muchas bandas que se han disuelto, supuestamente por diferencias irreconciliables, les llega su momento de reencontrarse “porque el público nos lo pide a gritos”.

Y aún más, cuando esa reunión se puede capitalizar en grandes réditos económicos, giras por las cuales pueden llegar a cobrar hasta 3 millones de dólares por presentación, una cifra que antes no lograban con menos de 15 conciertos.

Este año, el anuncio más rimbombante ha sido el de la reunión de la banda Guns N’ Roses, fundamental en el rock duro de finales de los 80 y comienzos de los 90, que había cerrado su ciclo con Axl Rose que no estaba dispuesto a nada con Slash.

Pero la tendencia de la reagrupación también se ha visto en bandas más recientes, como At The Drive-In, banda de mediados de los años 90 y hasta el 2001, que fue la base de otra mucho más popular en la escena del rock: The Mars Volta.

Así mismo, se reúne el proyecto LCD Soundsystem, de James Murphy.

También será el año para que se consolide la reunión del grupo inglés All Saints, de cantantes de pop, que se reencontró en 2014 –tras la muerte de una de sus integrantes originales, Simone Rainford, de cáncer– pero en abril de 2016 va a publicar su disco en estudio ‘Red Flag’. El último trabajo en estudio fue hace 10 años.

Con esos antecedentes, los fanáticos de Oasis se preguntan cuándo se les dará el ‘milagrito’: la reconciliación de los hermanos Liam y Noel Gallagher.

Y ya, al menos para las cámaras, este año posaron juntos los exintegrantes de ABBA, la leyenda de los 70.

Estas noticias, unidas al regreso a los escenarios de Radiohead –ausentes, pero no separados, desde 2012– y de Arcade Fire, amasan el terreno para un gran año musical.

Guns N’ Roses, el gran retorno

La reunión de la banda insignia de finales de la era del ‘hard rock’, Guns N’ Roses’, implica el reencuentro del cantante Axl Rose, el teclista Chris Pitman, el guitarrista Richard Fortus y el baterista Frank Ferrer con el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan. Estos dos habían salido tras la ruptura de la banda, que luego Axl continuó, aunque para muchos ya no fue lo mismo. Eso significa que no volvería Izzy Stradlin. El anuncio de diciembre pasado confirmó la reunión para encabezar el cartel del festival Coachella 2016, en Indio (California, EE. UU.), entre el 15 y 17 de abril. Según ‘Billboard’, Guns N’ Roses estaría cobrando tres millones de dólares por presentación, planea 25 fechas y las boletas estarían en un rango entre 250 y 275 dólares (alrededor de 750.000 a 825.000 pesos), además de VIP de hasta 2.500 dólares de sus ‘shows’ ya confirmados en Las Vegas, según ‘Upset Magazine’. Si se cumple la idea de una gira de 25 fechas por Estados Unidos, esto significaría un total de más de 75 millones de dólares, una facturación mucho más alta que la que generó la venta de los discos de la banda en su país, alrededor de 45 millones de dólares.

El fenómeno Stone Roses

Aunque las reuniones no son un asunto nuevo, sí hubo algo inspirador en el reencuentro de la banda británica Stone Roses, un proceso que comenzó con el anuncio en 2011, le siguió un contrato discográfico firmado en 2012 y un documental sobre su retorno, llamado ‘The Stone Roses: Made of Stone’, dirigido por Shane Meadows. Este año tendrá una serie de conciertos y se espera la noticia de un nuevo disco de estudio.

Desde 1989, esta banda de Manchester se convirtió en una leyenda que inspiró el movimiento alternativo de los años 90 y de este siglo. Este 2016, Stone Roses hará cuatro fechas en su ciudad, en el estadio Etihad, lo que se espera que sea uno de los acontecimientos del año en el rock.

Vuelve At the Drive-In

Dicen que los integrantes de esta banda norteamericana se reúnen en su mejor momento: no se trata solo del cantante Cedric Bixler-Zavala y del guitarrista Omar Rodríguez-López en una tónica menos prepotente que en los años más ansiosos de The Mars Volta, sino también que otros miembros de la extinta At The Drive-In se reconectaron, entre ellos Jim Ward, quien era fundamental en el sonido del quinteto, además de Tony Hajjar, baterista, y Paul Hinojos, bajista. Aunque el proyecto de reencuentro venía desde 2012, es hasta ahora que cobra fuerza con anuncio de gira y de un nuevo álbum, 16 años después de ‘Relationship on Command’... ¡16 años!

LCD Soundsystem y la mejor electrónica

En 2011, James Murphy, el líder y creador del proyecto neoyorquino LCD Soundsystem –aquel recordado por el megaéxito de ‘Daft Punk is Playing at my House’–, confirmó que no iba más, y que tan solo aparecerían algunas grabaciones en estudio. De hecho, de manera radical se manifestó entonces en contra de los empresarios que cobraban demasiado dinero a sus fanáticos por las boletas. Pues bien, Murphy vuelve con LCD Soundsystem este año, y con todo: encabezando con Guns N’ Roses el próximo Coachella, y también los festivales de Bonnaroo y Primavera Sound –con Radiohead–. En diciembre, el grupo liberó por redes el sencillo navideño ‘Christmas Will Break Your Heart’, pero además oficializó que este retorno al estudio significa el primer paso de un álbum nuevo que “saldrá en algún momento del 2016”.

LCD Soundsystem es una banda de culto entre los amantes del rock y la electrónica, pese a que su nombre no es tan popular, en especial porque Murphy no suele buscar los caminos más convencionales en el género. El documental ‘Shut Up and Play The Hits’ demuestra eso.

Por eso, para muchos fue una sorpresa la reunión, después de un concierto de despedida que fue muy publicitado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.