Secciones
Síguenos en:
No dejes para mañana...

No dejes para mañana...

Muy mala señal volver a aplazar la tributaria, cuando el hueco fiscal crece y crece.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2016 , 07:54 p. m.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado y pospuesto varias veces en estos años la presentación de la reforma tributaria integral, la que debe resolver las injusticias y boquetes que han llevado a que unos pocos empresarios, trabajadores independientes y asalariados paguemos impuestos, mientras otros evaden y eluden que da gusto. Y cuando uno imaginaba que, por la delicadísima situación fiscal del país derivada de la caída de los precios del petróleo pero también del poco rigor en el gasto de la administración, no habría más aplazamientos, el Presidente la acaba de posponer una vez más.

El primer anuncio de una reforma de fondo en el sistema tributario, descrito por los expertos como un queso suizo debido a sus muchos huecos y vías de escape, lo hizo –recién elegido Santos– su futuro ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, en entrevista con ‘Portafolio’. Echeverri habló de un cambio de “filosofía tributaria” que, entre otras, resolviera esas inequidades. Nueve meses más tarde, el Ministro volvió a hablar con ‘Portafolio’ y, optimista, aseguró que la tributaria sería hecha “con calma (…) para traer capitales incluso bajando tarifas”.

Ocurrió lo contrario. Echeverri y su sucesor, Mauricio Cárdenas, llevaron al Congreso unas reformitas que remendaron aún más la colcha de retazos del régimen tributario, crearon nuevos impuestos como el Cree y mantuvieron algunos, como el impuesto al patrimonio y el cuatro por mil, que en esas mismas declaraciones Echeverri había definido como “antitécnicos”.

En su segundo mandato, el Presidente revivió el tema de la tributaria integral. A principios del 2015, el Gobierno conformó una comisión de expertos que, tras once meses, presentó su informe final en el que, entre otras ideas, plantea subir la principal tarifa del IVA, del 16 % al 18 % o 19 %. El equipo económico estaba decidido a convertir ese informe en un proyecto para llevarlo en marzo al Congreso.

Pero el Gobierno comprendió que había equivocado los cálculos –como algunos ya lo habíamos advertido– y que, si presentaba la tributaria este semestre, el debate del alza del IVA se cruzaría con el plebiscito sobre los acuerdos de La Habana. Mientras el Minhacienda andaba en Davos (Suiza) el Presidente aplazó la reforma para fines de año. Lástima que no haya optado más bien por bajarse del embeleco de un plebiscito que, al no indagar sobre el fondo de los acuerdos sino sobre su generalidad, tiene poco valor democrático y se asemeja a los trucos de las dictaduras.

Este nuevo aplazamiento, que por sumarse a los anteriores pone en duda que haya tributaria integral a fines de año, envía una señal muy negativa. Colombia es reconocida por su disciplina fiscal, que le ha ahorrado las hiperinflaciones e impagos de deuda en que han caído casi todos los países del vecindario alguna vez. El hueco fiscal para este año será enorme y algunos lo tasan ya en 30 billones de pesos. El enfermo está grave y aplazar el tratamiento no es buena decisión.

* * * *

En nombre de Gabo. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Jaime Abello, lleva años promoviendo los valores de la ética y del periodismo independiente del poder, los mismos que su patrocinador de muchos años, Gabriel García Márquez, siempre defendió. Por eso mismo, extraña que la Fundación, que hoy lleva el nombre del nobel, haya accedido a dejarse contratar por el Gobierno por 1.932 millones de pesos, para realizar seminarios sobre el cubrimiento periodístico de las negociaciones de La Habana “con rigor e independencia”. ¿Puede un periodista aprender independencia en un seminario pagado por el Gobierno? No sé. Lo que sí sé es que, como dijo Poncho Rentería, Gabo no lo habría permitido en su nombre.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.