Falsificadores de dólares, en bonanza por alza de la divisa

Falsificadores de dólares, en bonanza por alza de la divisa

Investigadores afirman que se ha llegado a duplicar el valor de cada billete.

notitle
30 de enero 2016 , 05:59 p.m.

El alza sostenida del dólar que se viene registrando en Colombia desde el año pasado, y que ha llegado a marcar récords en la cotización de esa divisa en la historia nacional, ha tenido un efecto dominó sobre la cotización del dólar que se falsifica en imprentas clandestinas y que tiene como principal destino el mercado de los Estados Unidos.

No solo los importadores colombianos de mercancías que pagan sus productos en dólares y los turistas nacionales que quieren viajar al exterior han sentido la presión de los altos costos del dólar. Investigadores de la Policía y la Fiscalía señalan que también en el mercado del dólar falso se ha duplicado el valor de cada billete.

Oficiales de la Dijín, curtidos en el combate contra la falsificación de esa moneda en Colombia y que trabajan de la mano con el Servicio Secreto de Estados Unidos, aseguran que hace un año un billete de 100 dólares recién fabricado en una imprenta clandestina podía costar entre 8.000 y 10.000 pesos, según su calidad.

Hoy, ese mismo billete en la imprenta, que es el primer eslabón de ese negocio ilegal, alcanza un valor de entre 15.000 y 20.000 pesos. Y el precio se sigue incrementando en el resto de la cadena: el intermediario que antes vendía el billete a sus contactos en el exterior en unos 20.000 pesos está cobrando hasta 50.000 pesos. Y ya en Estados Unidos, ese mismo billete se cotiza hasta en 120.000 pesos.

Investigadores consultados por EL TIEMPO señalaron que las tintas, el papel y las planchas para falsificar el dinero no han subido de precio y que el incremento en el valor del dólar falsificado se puede atribuir a los ‘financistas’ de ese negocio que están aprovechando la bonanza generada por la disparada de la moneda legal.

Así, por ejemplo, mientras que hace un año un billete de 100 dólares colocado en Estados Unidos podía dejar una utilidad de cerca de 150.000 pesos, hoy la ganancia puede ser de hasta 240.000 pesos.

La crisis venezolana es otro factor que han sabido aprovechar los falsificadores también. Las bandas consiguen bolívares a muy bajo costo para luego lavarlos e imprimir sobre ellos los billetes falsos de 100 dólares.

“Esta práctica garantiza que los billetes falsos pasen la prueba que se hace en algunos locales, especialmente de Estados Unidos, para verificar que se trata de papel moneda”, dijo un perito.

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, calificó de preocupante la reactivación de redes de falsificadores, que habían salido del mercado y que ahora regresaron tentados por las jugosas utilidades que pueden lograr.

Quintana sostuvo que ahora estas redes intentan ofrecer en el mercado colombiano la divisa estadounidense a través de casas de cambio, que se presentan como empresas legales y vigiladas por las autoridades.

Riesgo de estafa

Uniformados de la Dijín señalan que, tradicionalmente, casi la totalidad de las producción nacional de dólares falsos iba al exterior, no solo a Estados Unidos, sino a países de la zona como Ecuador, Perú y Argentina. Pero con la bonanza en los precios del dólar, una parte de esa producción se está quedando en Colombia, para estafar a quienes se dejan seducir por un precio más bajo.

Incluso los investigadores han detectado que ha bajado considerablemente la falsificación de otras monedas como el euro y que hasta se ha reducido la producción ilegal de moneda nacional. Indagaciones del CTI, organismo de la Fiscalía que tiene a cargo la lucha contra estas redes, establecieron que grupos de falsificadores han inundado el mercado local de dólares falsos, que venden más baratos y con los que estafan a turistas nacionales.

“La denuncia de las víctimas de estas redes no se ha incrementado, básicamente porque quien es estafado teme denunciar el delito porque piensa que quienes le vendieron los dólares pueden tomar represalias. O porque creen que por comprar la moneda falsa pueden terminar siendo investigados”, dijo un agente.

La Dijín recomienda a los ciudadanos comprar la moneda en casas de cambio establecidas, en donde les pidan el documento de identidad, les entreguen una factura y les sellen el billete entregado.

“Si se compra en sitios en los que no se cumplen esos requisitos o se compra a particulares, se empieza a correr riesgo de estafa. Y ese riesgo se dispara si los precios son más bajos que los que el mercado legal ofrece”, indican oficiales de la Policía.

Incluso se está incrementando el cuento de la aparición de supuestas caletas con dólares de narcotraficantes, que son ofrecidas a incautos y que en realidad son estafas.

También reaparecieron personas en zonas como Chocó y Antioquia ofreciendo el ‘dólar nigeriano’, una modalidad de estafa que consiste en decir a la víctima que encontraron dólares que están manchados con una tinta que era usada para proteger la plata encaletada y que conocen a quien tiene el líquido para limpiar el billete. La persona engañada termina comprando los dólares y el líquido y cuando hace el lavado descubre que es dinero falso.

Colombia ya no es líder

Según investigadores, Colombia perdió el liderazgo en el mercado de la falsificación de dólares.

Afirman que la persecución de las autoridades, que es financiada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, logró debilitar a esas redes, que migraron a países como Perú, Argentina y Ecuador.

Allí, los impresores, que están al servicio de nuevos ‘financiadores’ extranjeros, son colombianos.

Solo el año pasado, la Policía capturó a 60 personas y están listas las dos primeras extradiciones de nacionales pedidos por EE. UU. por el delito de falsificación.

En el 2015, entre la Dijín y el CTI se decomisaron casi 20 millones de dólares falsos y este año ya van casi 2 millones. En Cali, Medellín, Pasto, Cúcuta y Bogotá se concentra la mayoría de imprentas ilegales.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.