Secciones
Síguenos en:
Polémica por personas desmembradas en Medellín

Polémica por personas desmembradas en Medellín

Las prácticas de tortura que implementaron las AUC han continuado después de su desmovilización.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 08:44 p. m.

Entre enero y octubre de 2015 en Medellín se registraron 24 casos de personas desmembradas, presuntamente por bandas criminales. Así lo reveló el último informe de Human Rights Watch, que se basó en cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Sin embargo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, desmintió esa cifra, al precisar que en el año anterior se registraron solo siete y resaltó que en lo que va de 2016 no se han registrado casos, aunque admitió que en Medellín siguen ocurriendo estas prácticas de tortura.

“Negando realidades no se resuelven los problemas. Es sumamente grave que el año pasado se hayan presentado siete casos de desmembramiento en la ciudad. Trabajaremos para que estos delitos no vuelvan a ocurrir en Medellín ni en Colombia”, aseveró Gutiérrez.

También el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, afirmó que “la cifra real de desmembrados en Medellín es de 7 y que hay 9 casos en el área metropolitana”. Villegas agregó que el número de 24 puede referirse a los casos atendidos por medicina legal en Antioquia, Córdoba, Chocó y otros departamentos que no cuentan con medios de análisis de esos delitos.

“Ellos supusieron que eran casos de Medellín. Estas casas de desmembrados no existen en la ciudad”, manifestó el secretario.

La versión de Corpades

Según Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), el descuartizamiento es una práctica que aún persiste en la ciudad y muchas de las personas que han sufrido estas torturas aún están desaparecidas.

Durante los años posteriores a la operación Orión, Corpades denunció la existencia de casas de tortura, que estaban ubicadas en el barrio Popular de la Comuna 1 y en la Comuna 8.

“Recordemos los dos niños que fueron desmembrados en la parte alta de Nuevos Conquistadores en 2013. Nadie puede negar que estas prácticas existen en la ciudad”, manifestó Quijano.

Él hace referencia a los dos infantes de 11 años que, tras ser desmembrados en este barrio de la Comuna 13, fueron enterrados en Belén Aguas Frías (Comuna 16). Aparte de este, otro caso fue el de los dos jóvenes de 15 años que fueron descuartizados en el barrio Villatina (Comuna 8) en 2012.

Hornos crematorios, casas de pique y asfixias mecánicas son algunas de las formas de tortura de las que se tiene registro en la ciudad. Inclusive, con respecto a las desapariciones forzadas, Quijano va más allá al afirmar que este año ya se han encontrado personas atadas de pies y manos que sufrieron torturas antes de ser asesinadas por la práctica de asfixia mecánica. “Éstas fueron amarradas y arrojadas al río Medellín”, dijo el director de Corpades.

“Independientemente de las cifras, la práctica del desmembramiento se sigue dando en Medellín y en el Valle de Aburrá. Hay muchas cosas en las que no se ha dicho la verdad.”, concluyó Quijano.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.