Secciones
Síguenos en:
'Operación Antártida', el documental de un viaje al sur del sur

'Operación Antártida', el documental de un viaje al sur del sur

Se emitirá a las 8:30 p. m. por los canales Telecafé, Capital, Tr3ce, Teleislas y Teleantioquia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 04:24 p. m.

Fue un viaje que terminó el 24 de marzo del año pasado, cuando el ARC 20 de Julio de la Armada Nacional llegó a Cartagena después de 94 días de haber zarpado con un destino: la Antártida.

El objetivo era científico: realizar estudios sobre el cambio climático, la dinámica de las corrientes, el impacto del clima antártico en Colombia, y también militar: hacer estudios sobre cartografía náutica, entre otros.

Zarparon 100 personas entre militares, científicos y tripulación, así como dos productores de LuloFilms, que iban a documentar el viaje, por lo que con anterioridad esta productora escogió nueve historias, cuenta Jaime Escallón.

El resultado se llama 'Operación Antártida' y LuloFilms lo produjo con el Ministerio TIC y Telecafé. Es un documental de 60 minutos que mañana se emitirá a las 8:30 p. m. por los canales Telecafé, Capital, Tr3ce, Teleislas y Teleantioquia, y a las 9:05 p. m. por Telepacífico y Canal Tro.

“Las historias que contamos muestran al capitán y oficiales de la Armada, quienes dejaron sus familias por más de tres meses para hacer parte de esta expedición. Hubo gente que nunca había salido del Caribe y otra que dejó familiares enfermos, pero que se le midió a este reto”, dice Escallón.

Cuando se bajaron del barco, los dos productores de LuloFilms tenían muchas horas de grabación y las cabezas llenas de historias maravillosas, de paisajes, de haber sentido el frío polar, de miedo por las olas de diez metros que les impidieron pasar rápido el pasaje de Drake o el mar de Hoces, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur.

En la producción hay tiempo dedicado a los animales que habitan la Antártida: pingüinos, ballenas, lobos de mar. Y dos científicas colombianas, Sandra Bessudo y María Claudia Díaz, les pusieron unos dispositivos a algunas ballenas, con las que esperan encontrarse en el Pacífico norte colombiano, cuando estos gigantes vengan a tener sus ballenatos. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.