¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con concierto y charla se rendirá homenaje a Joe Arroyo

En el marco del Hay Festival, Fruko, Chelito de Castro y Checo Acosta hablarán con Mauricio Silva.

Los sueños de Chelito de Castro con el Joe Arroyo son recurrentes y buenos. Están relacionados con la música: “Nos vamos a subir al escenario o a grabar una canción o a armar una canción”, cuenta De Castro, pianista y quien estuvo con el Joe Arroyo durante varios años como músico y productor.
“Él tenía mucha confianza en mí. Entonces, me empezaba a cantar una canción y me preguntaba qué me parecía. Una vez como que a mí no me gustó mucho un tema y me fui a mi casa, me acosté y empecé a dar vueltas pensando en esa propuesta del Joe, a la que no le había cogido el gusto como era, aunque terminó siendo un éxito: era Echao pa’ lante, sigue De Castro.
Reconocido como músico, intérprete y productor, Chelito de Castro es uno de los invitados al Hay Festival de Cartagena, mañana, a las 8:30 p. m. en el teatro Adolfo Mejía.
Estará con Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, y el Checo Acosta. Los tres tenían una gran cercanía con Joe Arroyo, fallecido el 26 de julio del 2011 y considerado uno de los músicos de salsa, tropical y folclor más reconocidos de Colombia, así como un prolífico compositor.
Los tres ofrecerán un concierto y también hablarán del Joe, una charla compartida con el periodista Mauricio Silva, autor del libro Joe Arroyo, el centurión de la noche y de la investigación ¿Quién mató al Joe?
Para De Castro, será una oportunidad de contar historias maravillosas que vivió al lado del Joe, ese amigo y músico al que extraña.
“Va a ser bonito porque hablaremos de un Joe diferente, no del que todo el mundo conoció, un hombre con pensamientos inocentes y un mundo idealizado. Él vivía en un mundo paralelo y no mediático”, cuenta.
Y, por supuesto, se llegará a la música. “Para mí es muy importante que la gente sepa que había algo increíble en Joe Arroyo: que era incomprensible que sus temas tuvieran los giros musicales que les ponía porque él no sabía tocar ningún instrumento. Eso, claramente, da muestra de su genialidad”, comenta.
“Para cada canción –agrega emocionado– él tenía cinco ideas diferentes. Era integral: componía, sabía cómo quería cada arreglo y cómo sonaría el tema. También era productor y cantante, nadaba en todas las aguas porque el folclor lo cantaba con propiedad, con voz de negro, con dolor y desgarro”.
“Al ‘joeson’ (género que creó Arroyo, mezcla de salsa y sonidos caribeños) le ponía su ser costeño y su africanidad, y en la salsa tenía su propio estilo. Los Congos de Oro que obtuvo en el Carnaval de Barranquilla fueron por temas diferentes en todos los aspectos”, agrega.
Por todo lo anterior, cada día le duele más la partida del Joe. Y porque pese a que en un momento De Castro tomó su camino, siempre siguió ligado al Joe.
Cuando se conocieron, De Castro tenía 16 años y el Nene, director de El Nene y sus Traviesos, le dijo a Arroyo: ‘Viejo Joe, este va a ser tu pianista’. Dos años después ya estaban juntos.
Y recuerda que se iba a ver con Joe Arroyo dos días después de que el músico fuera internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Barranquilla, de donde no volvió a salir.
“Él me llamó para despedirse, siempre lo digo. Llevábamos meses sin hablar y el viernes antes de caer enfermo me sorprendió su llamada. Nosotros nunca fuimos de manifestarnos el afecto, pero en esa ocasión me dijo: ‘Tú sabes, mi hermano que este cariño es pa’ esta vida y pa’ las que vienen. El martes te llevo a mi pelada que te quiere cantar unas canciones que hizo’ ”.
Nunca más Chelito de Castro oyó la voz del Joe. Pero le llega en esos sueños que tiene con él, en los que lo ve como lo que siempre fue: un gran creador.
¿Dónde y cuándo?
Mañana, 8:30 p. m. Teatro Adolfo Mejía, de Cartagena. Boletas: 32.500 pesos.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO