Secciones
Síguenos en:
Por fenómeno de El Niño, calamidad pública en Paipa

Por fenómeno de El Niño, calamidad pública en Paipa

Tres mil personas están afectadas por falta de agua para consumo y cultivos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 04:08 p. m.

El municipio de Paipa se declaró ayer en estado de calamidad pública por los efectos de ‘El Niño’ y sus graves consecuencias, como el desabastecimiento de agua, la situación crítica del Lago Sochagota y el intenso calor de los últimos meses, que afecta a los sectores rural y urbano.

El Alcalde, Yamit Noé Hurtado, explicó que por medio del decreto No. 018, la administración tomará medidas de información, prevención del riesgo, precaución y protección, todas relacionadas con la temporada seca. “El fenómeno de El Niño continúa es su fase de mayor intensidad, siendo el segundo más fuerte de la historia” agregó.

“Estamos muy preocupados por las situaciones de desabastecimiento de agua que se presentan en las veredas de Cruz de Bonza, Quebrada Honda, Venta de Llano, La Esperanza, Cruz de Murcia, Mirabal, Río Arriba y el Volcán, con un total de 2.921 personas afectadas, así como la mortandad de peces en el Lago Sochagota, debido a la disminución de las precipitaciones y a la evaporación, la cual ha generado un decrecimiento de los niveles de agua y teniendo en cuenta que la quebrada que alimenta el Lago Sochagota actualmente no presenta ningún tipo de caudal o volumen considerable, todo esto ha permitido que la condición que tiene el lago facilite la precipitación de sólidos, mayor penetración de luz y en horas del día un calentamiento del agua lo que propicia una mayor actividad algal y biológica agotando rápidamente valores de Oxígeno disuelto de este cuerpo de agua generando la muerte de peces.

Se cuenta con un ducto transverso el cual debe transportar agua al lago desde el Chicamocha, pero en el momento no está habilitado para este fin.

Quieren salvar el lago Sochagota

La Administración tomó medidas como plan de acción en el Lago Sochagota:

1. Limpieza continúa y frecuente del espejo de agua del Lago Sochagota para evitar la contaminación ambiental, visual y a largo plazo problemas de salud pública tanto para habitantes de Paipa como para sus turistas.

2. Se realizará la puesta en marcha y funcionamiento del ducto transverso para transportar el agua de las lagunas de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Paipa hacia el Lago Sochagota.

3. Se llevará a cabo planes de reforestación recuperación y conservación de toda la cuenca del río Salitre, para mejorar las características del agua.

4. Mantenimiento de las especies forestales y zonas verdes que se encuentran plantadas en la ribera del Lago.

5. Mejoramiento y acondicionamiento de los sistemas de alcantarillado perimetral para evitar el desborde de las aguas servidas.

6. Crear sistemas de monitoreo de parámetros fisicoquímicos para evaluar permanentemente la situación del Lago.

7. Implementación y puesta en marcha de estudios que permitan disminuir la contaminación que presentan estas aguas.
La Administración espera el apoyo de Corpoboyacá y del Consejo Regional de Atención y Prevención de Riesgos Departamentales (CREPAD), para superar esta calamidad.

Redacción
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.