Secciones
Síguenos en:
Hubo visita sorpresa a la Nueva Eps de Sogamoso

Hubo visita sorpresa a la Nueva Eps de Sogamoso

Quejas de usuarios y alcaldes por lío con autorizaciones motivó visita de la Secretaría de Salud.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 04:04 p. m.

El problema que se viene presentando con la autorización de fórmulas y remisiones a usuarios obligó la visita sorpresa por parte de la Secretaría de Salud a la sede administrativa de la Nueva Eps en Sogamoso.

Diferentes funcionarios del ente departamental, llegaron acompañados por delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Personería de Sogamoso para que se les explicara cómo se viene manejando el sistema de autorizaciones.

“Lo que ocurre es que dicha Eps cuenta con apenas 32 puntos de atención, pero tiene usuarios en 82 municipios, es decir que en la mayoría de estos, los pacientes son atendidos por un médico que a su vez expide una fórmula de medicamentos o remisión para especialista o exámenes, pero el paciente no encuentra en dónde autorizar dicha orden”, dijo Andrea Hurtado, secretaria (e) de Salud de Boyacá.

La Funcionaria añadió que la decisión de adelantar la visita de inspección y vigilancia no concertada se tomó de manera preventiva antes de que el problema siguiera creciendo pues ya habían quejas de por lo menos 15 municipios, varias de ellas de los mismos alcaldes, por el problema de las autorizaciones.

“Hay que reconocer que vienen mejorando en servicios y atención, pero aún les falta”, recalcó Hurtado.

Gerente de la entidad se refirió al servicio

Desde el 2008 la Nueva Eps recibió la población del régimen contributivo de 84.000 usuarios, pero desde el pasado 17 de diciembre el Ministerio de Salud los habilitó para atender también el régimen subsidiado, por lo que entraron 83.557 nuevos usuarios (todos de Caprecom).

“La nueva Eps maneja los dos regímenes como independientes y con el contributivo teníamos una red privada que está exclusivamente para el régimen contributivo a la que se suma la red hospitalaria”, aseguró Mariam Liliana Carrillo, gerente en Boyacá de la Nueva Eps.

La Funcionaria añadió que para el régimen subsidiado se ha garantizado la atención directamente en los 82 municipios, a través de los centros de salud y hospitales.

En Duitama, Tunja y Sogamoso a los usuarios del subsidiado les habilitaron a través de los hospitales y al contributivo, en la Clínica Boyacá de Duitama, y en Sogamoso, las clínicas Valle del Sol, Especialistas y Laguito; y en Tunja, la Clínica Medilaser.

La Gerente se comprometió a mejorar el tema de las autorizaciones y a difundir los números y oficinas de atención a los usuarios.

Harvey Yecid Medina A.
Redacción BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.