Sigue sin despegar el proceso fiscal por Aerocafé

Sigue sin despegar el proceso fiscal por Aerocafé

Cinco años después del escándalo, Contraloría reiniciará la investigación preliminar.

notitle
29 de enero 2016 , 12:48 a. m.

El proyecto de construir una terminal aérea en Palestina (Caldas) está en vilo desde que, en 2011, la Contraloría iniciara una investigación contra 31 funcionarios por irregularidades en la construcción de los terraplenes y posibles sobrecostos en los materiales, además de las relaciones y posibles acuerdos entre interventores y contratistas para quedarse con las licitaciones.

Ahora, la Contraloría General de la República declaró la nulidad del auto que inició el proceso de responsabilidad fiscal hace cinco años, por lo que el caso vuelve a la etapa de investigación preliminar en la que estaba en ese entonces.

“Las garantías procesales son un derecho, pero que se demoren cinco años para declarar una nulidad demuestra desidia de la Contraloría”, se queja Adriana Villegas Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, la ONG de veeduría ciudadana que denunció el caso y recopiló, junto con el diario regional 'La Patria', la información que llevó a la apertura de la investigación.

Para Villegas, los más afectados por esta decisión son los investigados, a quienes no se les define su situación con celeridad porque el proyecto está paralizado hace años debido a la desconfianza del Gobierno Nacional para entregar recursos; además, para la sociedad civil, “porque es muy desmotivador para nosotros el hecho de que le hicimos la tarea el ente de control y el Estado no operó”, afirma.

El gerente de Aerocafé, John Carlos Guevara, espera que la investigación “tenga resultados y que determine responsables”. Igualmente, recordó que ninguno de los funcionarios que hoy trabajan en la entidad está vinculado a la investigación. No obstante, reconoce que “en Bogotá sí están muy atentos a esa situación para entregar recursos” al proyecto.

Guevara y Villegas coinciden en que esta reversa en el proceso que lleva la Contraloría aumenta el riesgo de prescripción del caso, pues los hechos que son materia de investigación ocurrieron entre 2008 y 2010.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.